Coronavirus: Los CDC advierten que latinos y afroamericanos mueren más debido a “desigualdades sociales”

Foto: REUTERS

Según datos de las agencias gubernamentales, estos sectores étnicos sufren hasta cuatro veces más hospitalizaciones que los blancos. Sin embargo, sus funcionarios aseguran que no sería recomendable declararlos dentro de los grupos de riesgo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que latinos y negros mueren más y sufren hasta cuatro veces más hospitalizaciones por Coronavirus que sus pares blancos, de acuerdo a datos oficiales.

Para los especialistas, esto no se debe a ninguna característica genética o étnica, sino a las “desigualdades sociales” de la sociedad estadounidense, que también hacen mella en las cifras de desempleo.

Cabe aclarar que esto no es exclusivo de los latinos o negros, sino que las inequidades en relación a los blancos se manifiestan en prácticamente cualquier grupo étnico.

Por ejemplo, los indígenas norteamericanos y las tribus de Alaska sufren aún más que sus pares latinos y negros, ya que son hasta cinco veces más hospitalizados que los blancos, siempre según datos oficiales.

Pese a todas estadísticas negativas, los funcionarios de los CDC afirman que sería contraproducente incluir a todas estas minorías dentro de los grupos de riesgo, como los adultos mayores o las personas con patologías previas.

El motivo de esta recomendación es que de esa manera se podrían ampliar los graves prejuicios que existen sobre estos sectores, ya que “solo mencionar grupos raciales y étnicos sin contextualizar tiene el potencial de estigmatizar y victimizar”, según afirmó Leandris Liburd, directivo de los CDC.

En la misma sintonía se pronunció el director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Estados Unidos, George Benjamin, quien pidió “tener mucho cuidado en no catalogar a toda una clase de personas como ‘Portadores COVID’”.

A pesar de estas directivas, los CDC han mostrado señales contradictorias en este sentido. En el inicio de la pandemia, habían asegurado que las minorías asintomáticas debían formar parte de los grupos prioritarios para realizar testeos, debido a que ya comenzaba a vislumbrarse esta disparidad importante en la cantidad de fallecimientos en relación a los blancos.

Sin embargo, desde mayo las agencias eliminaron esta sugerencia de su sitio oficial y admitieron que se había tratado de un error, por lo que en los meses subsiguientes han tenido mayor atención al referirse a esta temática.

Translate »