Coronavirus: El FMI aguarda una caída del 9,4% en la economía de América Latina en 2020

Foto: Remo Casilli-Reuters

El organismo internacional amplió de esta manera sus pronósticos de abril, que preveían una recesión de 5,2%. Sin embargo, estimó que la región crecerá 3,7% en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe mundial este miércoles, en el cual destacó que prevé una caída del 9,4% para la economía de América Latina en 2020 debido a la pandemia del Coronavirus.

Esta cifra es mucho mayor que la que había señalado el organismo en su anterior reporte de abril, cuando había estimado que la recesión en la región se situaría en torno al 5,2%.

El FMI espera que el mismo aumento en la contracción económica se produzca a nivel mundial, ya que elevó sus proyecciones de 3% a 4,9% para la caída global del Producto Interno Bruto debido al brote internacional del COVID-19.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para las reservas, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, argumentó el FMI.

Entre las sugerencias para paliar los devastadores efectos de esta crisis, la institución aconsejó a los gobiernos que frenen el deterioro económico “para lograr un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad”.

Dentro de su informe, la entidad detalló que aguarda “que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y 10,5%”, lo que reduce los pronósticos que había señalado hace tres meses, cuando había previsto una recesión de 12,9% y 14,4%, respectivamente.

Pese a todos estos indicadores negativos, el organismo aclaró que estima una recuperación del 3,7% para América Latina en 2021, un pronóstico 7 décimas superior a lo que había anticipado en abril.

A nivel mundial, en tanto, la institución bajó sus pronósticos de crecimiento para el próximo año: del 5,8% emitido en abril, pasó a 5,4% en el reporte actual. 

Además, advirtió que “un rebrote significativo de la enfermedad” podría hacer descender aún más el crecimiento global esperado para 2021 a solo 0,5%.

Los datos que la entidad publicó este miércoles forman parte del reporte general, por lo que se aguarda con expectativas en la región la ampliación que se publicará este viernes, en el cual se brindarán mayores detalles y se publicará la estimación para los demás países de la región.

Translate »