Congreso de Perú debatirá propuesta para destituir al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing

Foto: Presidencia de Perú

La difusión de unos audios en el Congreso, comprometieron al mandatario por la investigación de la contratación sospechosa del cantante Richard Swing quien recibió altas sumas de dinero durante su gestión.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú debatirá el viernes una posible destitución del presidente Martín Vizcarra por supuesta «incapacidad moral» y el ocultamiento de información por su relación con el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, quien recibió altas remuneraciones por diversos actos, durante su gestión de gobierno.

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Congreso de la República admitió la solicitud de la moción de vacancia contra el presidente, tras la divulgación de tres audios donde el jefe de Estado habla de como defenderse por su relación con Richard Cisneros y sus visitas al Palacio de Gobierno, lo cual siempre había negado.

El origen de la controversia viene desde hace dos años cuando el Ministerio de la Cultura (Mincul) contrató para varias presentaciones al cantante Richard Swing que también ofrecía charlas motivacionales y embolsó en total más de 50.000 dólares.

Luego de varias investigaciones, un informe revela la participación de 16 funcionarios del Mincul en la contratación de Richard Swing entre el año 2018-2020 con contratos que superan los 50.000 dólares, pero se descubrieron “pagos indebidos” y que el artista no “contaba con la especialidad ni con el perfil».

El caso generó conmoción política, cuando el legislador opositor Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, difundió tres audios donde aparentemente Vizcaya conversa con su ex asistente Karem Roca, sobre cómo enmendar la discusión que gira en torno al caso y reconoce sus reuniones con Swing.

«Se nota una organización criminal, una asociación ilícita, donde el presidente señala que acá estamos todos juntos, lo que demuestra que existe una camarilla mafiosa en Palacio que nos está gobernando», señaló el legislador opositor Omar Chehade.  

El presidente declinó comparecer en el Congreso personalmente, pero accedió a responder por escrito las preguntas de los legisladores. Por el momento, la sesión del 18 de septiembre deberá acumular 87 votos para poder sacarlo del poder.

El presidente Martín Vizcarra, ha dicho que no renunciará y que todo se trata de «una trama para desestabilizar al gobierno y, por ende, a la institucionalidad y a la democracia en su conjunto”.

Translate »