Con fuerte presencia de Trump, la Convención Republicana comienza este lunes

Foto: AP

El presidente tendrá apariciones en el horario central durante los cuatro días del evento, antes de su discurso de cierre, que ocurrirá el próximo jueves. La lista de oradores presenta menos figuras que el mitin demócrata.

La Convención Republicana dará inicio este lunes, en un evento que estará marcado por el fuerte dominio de Donald Trump, el actual presidente, que será confirmado como candidato del partido tras los cuatro días del mitin.

Se espera que el mandatario tenga apariciones en el prime-time durante todas las noches en las que se desarrollará el acto; además, también se aguarda su participación central para el próximo jueves, donde brindará un extenso discurso.

Según informó el propio mandatario, ese pronunciamiento ocurrirá desde el césped de la Casa Blanca, lo que le generó graves críticas por parte de algunos referentes demócratas, que lo acusaron de utilizar recursos gubernamentales para actos exclusivamente partidarios.

Sin embargo, el presidente hizo caso omiso de los cuestionamientos y avanzó con la organización de la convención, que llevará el lema “Honrando la gran historia estadounidense”, lo que marca claramente su intención de desviar el foco de la situación actual del país, marcada por las altas tasas de desempleo y el gran número de muertes y contagios por COVID-19.

El rol central de Trump en la organización del evento está marcado por la lista de oradores, ya sea por la presencia de varios familiares suyos a lo largo del evento (sus nueras Kimberly y Lara, su esposa Melania y sus hijos Donald, Ivanka, Eric y Tiffany) como por la ausencia de algunos nombres republicanos importantes que se han mostrado muy críticas con él, como el expresidente George W. Bush, el ex secretario de Defensa James Mattis o el ex candidato presidencial Mitt Romney.

Por ello, si se compara el evento republicano con su par demócrata -que contó con la presencia de importantes figuras, como Barack Obama, Hillary y Bill Clinton y Jimmy Carter- es notoria la menor cantidad de referentes de peso, aunque muchos afirman que ésta es justamente la intención de Trump: concentrar todas las miradas en él.

De todas formas, habrá importantes funcionarios de la administración actual, como el vicepresidente Mike Pence (que será el orador central del miércoles) y el secretario de Estado Mike Pompeo, que dirigirá un mensaje grabado desde Israel este martes.

Translate »