Con datos escandalosos, se publicaron las declaraciones impositivas de Donald Trump

Foto: Gage Skidmore - Flickr

A través de una investigación, el períodico The New York Times reveló que el presidente solo pagó 750 dólares en impuestos a la renta durante 2016, el año en que fue electo. En 10 de los 15 años anteriores, no abonó un centavo.

Este domingo un tema contundente se llevó las portadas de todos los diarios y los debates en el país: el periódico The New York Times reveló las declaraciones impositivas del presidente Donald Trump, algo que el mandatario había mantenido oculto hasta el momento.

Los datos, de confirmarse -algo que, por el prestigio del periódico neoyorquino, debería ser así- son escandalosos: Trump no pagó ningún centavo de impuestos a la renta en 10 de los 15 años anteriores a 2016, cuando venció a Hillary Clinton.

En ese año trascendental para su carrera política, el presidente habría pagado 750 dólares. Lo mismo habría ocurrido el año siguiente, cuando asumió en la Casa Blanca, siempre según el diario nacional.

“Descubrimos que Trump se enfrenta a cientos de millones de dólares en deudas y que cuenta con propiedades en dificultades. Por eso, ha aprovechado una serie de situaciones para evitar pagar impuestos”, denunció el Times, en una extensa columna que lleva la firma de Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire.

En el texto, se denuncia que la artimaña que usó el presidente para sortear el pago de este impuesto fue declarar pérdidas millonarias en su patrimonio, pese a que él mismo afirmó públicamente haber ganado cifras radicalmente distintas en algunos de los años publicados.

Por ejemplo, en 2018 -siempre según el Times– el jefe de Estado declaró pérdidas por $47,4 millones, un dato que había permanecido oculto hasta el momento. Sin embargo, Trump ha afirmado que ese año obtuvo $434,9 millones en ganancias.

Otro dato revelador es la comparación de los impuestos que Trump pagó por sus inversiones en el extranjero, que superan con creces a lo que abonó en Estados Unidos. En 2017, por ejemplo, debió pagar más de $150.000 en Filipinas, $145.000 en India y $15.000 en Panamá. En su país, en tanto, solo abonó $750.

El Times, además, aclaró que el informe solo es el inicio de una serie que se seguirá publicando en las próximas semanas, lo que hace suponer que podría agregarse un tema más a la ya colapsada agenda preelectoral estadounidense, que incluye la crisis económica, racial y sanitaria, y la reciente polémica por el nombramiento de una nueva jueza en la Corte Suprema de Justicia.

Translate »