Compañía de Allentown demanda el robo de su tecnología patentada

La firma con sede en el estado de Pensilvania denunció formalmente a una empresa internacional por robar su licencia para sacar ventaja en el mercado de Asia. 

PPT Research Inc, una compañía radicada en Allentown que se encarga de desarrollar tecnologías de alto valor agregado para reducir costos con soluciones ecológicas, demandó formalmente el robo de su tecnología por parte de competidores que utilizaron sus avances para lograr posicionarse principalmente en China. 

La demanda fue presentada el 5 de junio en el Tribunal del Distrito Este de Pensilvania y acusa a Rhodia Operations SAS, de Francia y Solvay USA, de Nueva Jersey, de haber confabulado para quedarse, pese al patentamiento de su licencia, con una tecnología que podría utilizarse para generar energía solar. 

La compañía de Allentown alegó que utilizó mucho tiempo y recursos para crear esta tecnología de micropartículas de gel que habían acordado otorgar a una tarifa mínima del 7%, con la intención de lograr el rápido acceso al mercado chino a partir del acuerdo. Finalmente, en una jugada “desleal”, las otras empresas comenzaron a desarrollarlo por su cuenta en vez de realizarlo de manera coordinada. 

Según la demanda, las firmas involucradas crearon un plan para desacreditar la tecnología y así desvalorizar la propiedad intelectual del producto. “Solvay se desvió intencionalmente de la tecnología patentada, capacitación, procedimientos operativos estándar, recomendaciones y direcciones en pruebas con fabricantes de obleas solares con sede en China para garantizar que las pruebas fallaran”, argumenta la denuncia. 

Desde PPT Research Inc afirman que fueron obligados a aceptar que Solvay patentara la solución bajo su nombre. “En lugar de centrar sus esfuerzos en comercializar la tecnología de PPT, Solvay pasó los siguientes cinco meses mintiéndole a PPT en un esfuerzo por cooptar la valiosa tecnología”, sentencia la demanda. 

Finalmente, al momento en que la compañía de Allentown pudo revisar la solicitud de patentamiento -en abril de 2018- efectuó la presentación de cargos por apropiación indebida de secretos comerciales, bajo la Ley de Defensa de Secretos Comerciales de EEUU y la Ley de Secretos Comerciales Uniformes de Pensilvania. 

La decisión final estará en manos del Tribunal evaluador, mientras PPT Research Inc espera por la devolución de la información de la empresa, los detrimentos compensatorios, honorarios y costos razonables de abogados. Por el momento, el caso permanece abierto en el Distrito Este de Pensilvania y sin asesoría legal por parte de los acusados.

Translate »