Cómo se propaga la nueva cepa de Coronavirus según los científicos

Foto: PK Bazaar

Esta nueva etapa de la enfermedad, que comenzó a detectarse en Estados Unidos, se propaga más rápido. Piden que los ciudadanos respeten a rajatabla las medidas de distanciamiento social.

Una nueva cepa de Coronavirus comenzó a circular en el país y los científicos argumentan que la propagación es más rápida. En este contexto, piden que los ciudadanos respeten a rajatabla las medidas de distanciamiento social.

La nueva variante fue detectada por primera vez en Reino Unido y en unos meses aceleró los contagios. Esto mismo podría replicarse en otras partes del mundo y hasta amenaza con saturar los sistemas de atención médica.

Por esto, se necesita que las personas respeten de forma religiosa el uso de mascarilla, la higiene de manos y una mejor ventilación.“En conclusión, todo lo que hagamos para reducir la transmisión reducirá la de cualquier variante, incluida esta”, opinó a The New York Times Angela Rasmussen, experta en virus afiliada a la Universidad de Georgetown. 

A su vez, la especialista aseguró que esto “podría significar que las medidas más focalizadas, distintas a un cierre de emergencia total, no sean tan eficaces”.

Toda la evidencia recabada hasta ahora sugiere que el nuevo mutante, llamado B.1.1.7, se transmite con mayor facilidad que las formas previas. La primera vez que surgió fue en septiembre en el Reino Unido, pero ya representa más del 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y zonas aledañas.


Es difícil decir con exactitud qué tanto más transmisible podría ser la nueva variante, porque los científicos todavía no hicieron el tipo de experimentos necesarios en los laboratorios. Se llegó a la mayoría de las conclusiones a partir de observaciones epidemiológicas y “hay muchos sesgos posibles en todos los datos disponibles”, advirtió Muge Cevik, asesora científica del gobierno británico.

Esta variante tiene 23 mutaciones, en comparación con la versión que brotó hace un año en Wuhan, China. No obstante, diecisiete de esas mutaciones aparecieron de repente, después de que el virus se desvió de su ancestro más reciente.

La gran mayoría de las mutaciones no le dan ninguna ventaja al virus y desaparecen. Sin embargo, las mutaciones que mejoran la resistencia o la capacidad de transmisión del virus tienen una mayor probabilidad de progresar.

Translate »