¿Cómo organizar el dinero en tiempos de pandemia?

Con caídas en los ingresos y aumentos en el desempleo, muchas personas se ven obligadas a reajustar su economía personal. En diálogo con Contratapa, el educador financiero Sebastián Rodríguez dejó varios tips interesantes para la comunidad latina.

De una forma u otra, la pandemia del Coronavirus obligó a todas las personas a modificar sus planes para el futuro inmediato. Lamentablemente, para muchísimos ciudadanos también significó numerosas dificultades económicas, ya que las tasas de desempleo en todo el mundo se han elevado y los niveles de ingreso promedio han disminuido.

En Estados Unidos, la comunidad latina es una de las principales afectadas, ya que los trabajos que este sector suele protagonizar no tienen la posibilidad de realizarse a distancia, por lo que muchos han sido suspendidos o despedidos por sus empleadores.

Debido a este panorama, una gran cantidad de personas se ven obligadas a reajustar su economía personal y organizar el dinero de otra manera. En diálogo con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 11 por Latina FM- el educador financiero Sebastián Rodríguez dejó varios consejos interesantes para solucionar esta incertidumbre.

“El primer paso es hacer un inventario del flujo del dinero, o sea, cuánto ingresa y cuánto se está gastando”, indicó, y sugirió que “lo mejor es tener algo visible, porque los latinos nos guiamos por lo que vemos”.

Por eso, pese a que “hay muchas herramientas y aplicaciones, lo mejor es tenerlo visible para ver los pagos y las fechas”, según el especialista, que agregó: “A partir de ahí, deducimos cuánto nos sobra”.

A ese ahorro, Rodríguez -que es mentor y entrenador de profesionales y asesores financieros- recomendó invertirlo a través de “diferentes estrategias y opciones”, que tienen en cuenta “dos factores: el tiempo y el dinero”.

“Hay muchas opciones y yo no descarto ninguna, pero especialmente para la comunidad latina les recomiendo que busquen inversiones reguladas”, sugirió, ya que “los bitcoins y ese tipo de inversiones no están reguladas y uno se puede meter en problemas”.

“Tienen un riesgo bastante alto y requieren un gran nivel de educación”, explicó, aunque destacó que muchas personas consiguen formarse y obtener grandes ganancias de ese tipo de inversiones.

Para ejemplificar sobre la importancia de la educación financiera, contó su situación personal y manifestó que su “portafolio ha subido 120%” en este contexto de recesión.

“Yo comencé con las finanzas en 2008. Allí perdí mucho dinero y me dije a mí mismo: ‘eso nunca más me va a pasar’. Me eduqué y aprendí a sacarle ventaja a la caída de los mercados”, indicó el fundador de Prosperity Leaders, una organización que entrena y equipa a profesionales financieros y líderes comunitarios a través de talleres y seminarios gratuitos.

“La mayoría de las personas ven sus problemas en el dinero, pero en realidad los problemas se dan en cómo nosotros manejamos el dinero, porque no entendemos su verdadera función”, completó.

Translate »