¿Cómo avanza el muro fronterizo que Trump prometió entre México y Estados Unidos?

Foto: CHRISTIAN Torres/ AP

La construcción de un muro en la frontera con México fue una promesa electoral de Trump en 2016, pero algunos datos revelan detalles del verdadero avance de la obra y el origen de los fondos para su desarrollo.

El presidente Donald Trump inició sus planes para construir un muro que separa la frontera entre México y Estados Unidos, que se extiende por 3.200 kilómetros con el argumento de frenar la inmigración ilegal a la cual atribuyó gran parte de la inseguridad y el crimen en el país.

Sin embargo, antes de que el líder republicano asumiera el cargo en la Casa Blanca, Estados Unidos ya contaba con unos 1.050 km de línea fronteriza cubiertos por barreras de diversos tipos y materiales, dependiendo de la zona.

A finales de julio, Trump visitó la región fronteriza entre California y Arizona para celebrar los primeros 320 kilómetros del nuevo sistema de muro, asumiendo el compromiso de alcanzar los 720 kilómetros para finales de este año. Había prometido extender la obra en toda la frontera, pero luego dijo que solo cubriría la mitad.

En este aspecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reveló el último informe sobre el estado del muro, con datos actualizados al 4 de septiembre de 2020, donde se detalla hasta el momento la construcción de 507 kilómetros del denominado “Nuevo sistema de muro fronterizo”.

Aunque un dato a destacar es que la mayor parte de los 507 km construidos (421 km de barreras primarias y 30 km de barreras secundarias) son sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes que estaban deterioradas, por lo cual solo 56 kilómetros corresponden a la nueva obra. De este avance 43km representan vallas secundarias, para dejar un total de 13 km de barreras primarias totalmente nuevas.

Desde que el mandatario planteó el inicio de la obra, siempre ha dicho que México cubriría los costos y así lo ratificó el 28 de agosto durante un mitin en New Hampshire. “Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo. México está pagando por el muro, por si no lo sabían”, aseguró.

Según la CBP, el financiamiento para la construcción proviene de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Tesoro, debido a la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera que firmó Trump en febrero de 2019. Este acuerdo permitió desviar 13.300 millones de dólares en partidas, más 1.375 millones de dólares que el Congreso aprobó en 2018.

El total del presupuesto que se ha desembolsado hasta el momento para el proyecto ronda los 15.000 millones dólares, pero que se aleja del monto inicial que proyectaba 25.000 millones de dólares para concretar toda la obra. Y, es de destacar, que en ningún momento el gobierno mexicano ha reconocido algún tipo de gasto relacionado con el muro.  

Inclusive en el mes de julio, cuando el presidente Trump recibió en la Casa Blanca al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primera visita a Washington, ninguno de los dos mandatarios hizo referencia al tema.

Aunque falta tiempo para que las autoridades puedan validar los avances de la obra, la política antimigratoria de Trump se ha endurecido en medio de la pandemia, ya que se incrementaron un 138% las detenciones de inmigrantes en la frontera con México y la Corte Suprema aprobó las “deportaciones rápidas” para las personas que son detenidas en la frontera y que no pasan sus exámenes iniciales de asilo.

Translate »