Comisionado de la policía de Nueva York dijo que el recorte de fondos influyó en el incremento de la delincuencia

Foto: Matthew McDermott

El funcionario aseguró que el recorte de mil millones de dólares en el presupuesto de la policía produjo un “impacto significativo” en el aumento de los índices de criminalidad en la ciudad.

El comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, aseguró que el desfinanciamiento que aprobó el consejo sobre el presupuesto de la fuerza de seguridad local a principios de julio, “tuvo un impacto significativo” en el aumento de la delincuencia.

“Este movimiento de desfinanciamiento, en un momento en el que sabemos que el crimen generalmente toma una trayectoria ascendente en el verano, ha sido un doble golpe. Una reducción del 60% en las horas extras va a dañar a cualquier industria”, argumentó Shea.

Luego de la muerte de George Floyd -a manos de uniformados de Minneapolis- y después de que se desencadenara una escalada de protestas en todo el país, el “desfinanciamiento de la policía” cobró auge como una medida para redistribuir los recursos a otros programas gubernamentales que pudieran reducir el crimen y mejorar las condiciones sociales.

En ese contexto, el Concejo Municipal de Nueva York aprobó a principios de julio el recorte de mil millones de dólares del presupuesto de la policía de Nueva York y reasignó de esos fondos 354 millones de dólares a servicios de salud mental, educación y personas sin hogar. Asimismo, la medida incluyó la reducción de 1.163 oficiales y la reducción de 352 millones de dólares para el pago de horas extras.

El comisionado dijo que si bien durante el verano la delincuencia tradicionalmente aumenta, este año ha sido peor de lo habitual para Nueva York, ya que desde mayo la ciudad ha registrado 791 tiroteos, lo que se traduce en un 140% más que en 2019.

“Desafortunadamente ha lastimado a las personas en áreas de alta criminalidad que, la mayoría de las veces, tienden a ser personas de color”, manifestó el funcionario.

En torno a la violencia armada que ha registrado la ciudad, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó a los funcionarios y dijo que es “totalmente inaceptable” debido a que la mayoría de las víctimas “son negros y morenos”.

Cabe destacar que, a pesar de los recortes, el Departamento de Policía de Nueva York sigue siendo el cuerpo de seguridad más grande del país y cuenta con una nómina de 55.000 empleados. 

Translate »