Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizará primera visita a México

Foto: Twitter @lopezobrador_

El Gobierno de México acordó con el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el organismo realice una visita al país, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y mientras decenas de familiares de víctimas frente al palacio presidencial exigían al Estado la búsqueda de más de 90.000 personas que permanecen inhallables.

El acuerdo entre el gobierno y la ONU anunciado por Cancillería establece que la misión se realizará «en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan».

Esta será «la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU», detalla un comunicado del organismo, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

México reconoció que prevalecen «desafíos importantes» en el país en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares y consideró fundamental «reforzar las políticas y estrategias», para abordar los casos de desaparición de manera integral y con la cooperación del sistema multilateral internacional.

El país centroamericano reitera además «su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos».

El Comité ha desarrollado desde su creación experiencia y buenas prácticas a través de jurisprudencia internacional para contribuir a los esfuerzos «para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas».

El programa de trabajo conjunto permitirá a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil.

En paralelo, los manifestantes agrupados en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), que engloba a más de 70 colectivos de familiares de víctimas, colocaron mantas sobre las vallas que protegen el Palacio Nacional con la leyenda «Nosotros les buscamos ¿El Estado dónde está?».

Los manifestantes esperan ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, expresó María Teresa Valadez, de 39 años, quien busca a su hermano Fernando, desaparecido desde agosto de 2015 en el norteño estado Sonora.

«Confié en que se iba a hacer algo en lo forense, en las búsquedas en vida, han quitado presupuestos que nos han limitado a salir a buscar a nuestros desaparecidos en todo el país», denunció, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a fortalecer las garantías de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

La semana pasada un reporte elaborado por el MNDM reveló que en México hay 52.004 cadáveres sin identificar en fosas y servicios forenses, una «crisis» agravada por falta de personal, formación inadecuada y bajos sueldos.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que había más de 30.000 cadáveres sin identificar en las morgues de México.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es decir las que ocurren con participación o complicidad de agentes del Estado.

Translate »