Colombia: Marchas sin represión, retiro de reforma de salud y cambios en la Policía

Foto: Tw @AristeguiOnline

Los organizadores de las masivas movilizaciones que se repiten en Colombia desde hace 22 días se anotaron algunos triunfos con las protestas de este miércoles: la no intervención de las fuerzas de seguridad en las concentraciones; el archivo del proyecto de reforma de la salud en el Congreso y hasta el anuncio de las autoridades de una inminente reforma de la Policía Nacional que contempla formación de derechos humanos.

Todas las situaciones parecen englobar una decisión de parte del Gobierno de atender algunos de los reclamos contenidos en el pliego de demandas del Comité Nacional del Paro, que volvió a llenar las calles de las principales ciudades y que este jueves se sentará a la mesa con el Gobierno, en principio, con algunos de sus reclamos atendidos.

Además, el fiscal general, Francisco Barbosa, les entregó a delegados de la OEA y la ONU un informe con las investigaciones en marcha, que incluyen “el esclarecimiento de homicidios directamente relacionados con las manifestaciones” y las “lesiones personales y/o abuso de la Fuerza Pública a los ciudadanos”.

En total, 43 personas murieron en las últimas tres semanas, todos manifestantes con la excepción de un policía.

Barranquilla, Cali, Bogotá y Bucaramanga volvieron a ser escenario de las mayores movilizaciones, que se repitieron, con formatos diversos, en otros municipios: cacerolazos, festivales, caminatas, actos culturales y escasos bloqueos de calles y rutas formaron parte de las modalidades de protesta.

Foto: Tw @leoalbajari

Dos datos sumaron a la tranquilidad de la jornada: en Cali, epicentro de las mayores represiones de la policía, el alcalde Jorge Ospina dispuso que no desplegaría policías antidisturbios en las calles -lo mismo hizo la gobernación del departamento de Boyacá- y en Bogotá muchos ciudadanos abandonaron tempranamente la céntrica Plaza Bolívar cuando se supo que el Congreso había volteado la reforma sanitaria.

Otro logro del estado de ebullición puede anotarse en el rubro Policía Nacional: el titular de la fuerza, Jorge Luis Vargas, anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de “reforma” de la fuerza“, “con el apoyo de un grupo de congresistas”, iniciativa sustentada en cuatro ejes.

“La Policía Nacional sí se va a reformar”, remarcó Vargas al diario El Tiempo y detalló que entre las modificaciones impulsadas está el fortalecimiento de los derechos humanos, con nuevas reglas y exigencias dentro del Estatuto de carrera.

Translate »