Colombia, Venezuela y México, en la lista de los países que más droga producen según Estados Unidos

Foto: Flickr The White House

El documento fue firmado por el propio Donald Trump, quien señaló a Nicolás Maduro como uno de los principales narcotraficantes. De los 22 países, 12 son del continente americano.

El gobierno de los Estados Unidos reveló un documento en el que señala a Colombia, Venezuela y México como tres de los países en los que más se produce droga a nivel mundial. 

La nómina, que fue firmada por el propio Donald Trump, incluye a otros latinoamericanos como: Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú; y a los caribeños República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belice. Solo hay 5 de los 22 que no pertenecen a América y son: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

Para que un país sea considerado como el mayor productor de droga se tienen en cuenta ciertos criterios geográficos, comerciales y económicos que permiten que este tipo de mercadería circule en el territorio.

En ese mismo documento, Trump señaló a Nicolás Maduro como uno de los principales narcotraficantes del continente. “El cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano, Nicolás Maduro”, señala.

Además, ratifica el apoyo del país norteamericano al líder opositor Juan Guaidó y señala a Maduro como un dictador. “El narco-régimen ilegítimo de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes”, asegura el documento de cinco páginas en el que también insta a otros países de la región a luchar contra el narcotráfico. 

Cabe recordar que el propio Maduro fue procesado por el tribunal estadounidense, que ofreció 15 millones de dólares de recompensa para quienes pudieran dar datos del paradero del funcionario.

El listado destacó también el trabajo que viene realizando el presidente colombiano, Iván Luque, aunque le recomienda avanzar en la “erradicación aérea” para reducir a la mitad la producción de cocaína.

Con respecto a México, el documento lo señala como el principal productor de todas las cargas de metanfetaminas y heroína que se confiscan en Estados Unidos. Mientras que a Perú y Bolivia les recomienda trabajar más arduamente para lograr reducir los números de producción de cocaína.

Translate »