Colombia sobrepasa los 200.000 casos por Coronavirus y se aproxima a los 7.000 fallecidos

Foto: Efrain Herrera/ EFE

Las cifras sitúan a Colombia como el quinto país suramericano más afectado en niveles de contagio de COVID-19, seguido por Chile, Perú, México y Brasil.

Colombia registró el lunes una cifra de 204.005 casos de COVID-19, 95.804 personas recuperadas y contabilizó un total de 6.929 fallecidos, luego de las últimas 193 muertes que se sumaron en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud colombiano.

Aunque las órdenes de confinamiento comenzaron a regir el 25 de marzo, y permanece el cumplimiento obligatorio hasta el 1 de agosto, el gobierno nacional proyecta para el mes que viene los índices más altos de contagio, en circunstancias que ya plantean ocupación a máxima capacidad de las camas en centros hospitalarios que cuentan con salas de cuidados intensivos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió al país y exhortó a cuidar la salud y mantener el distanciamiento social ante los desafíos que presenta el Coronavirus, debido a que “no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más”.

Por esta razón, destacó que mientras no aparezca una forma de controlar la enfermedad, como vacunas o tratamientos, enfocarán su accionar en “proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas”.

“Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos”, manifestó el mandatario.

Como consecuencia de la pandemia, cerca de 5 millones de empleos se han visto afectados, en un economía que proyecta una contracción del 5,5% este año. Una situación que ha obligado a la asignación de recursos por parte del gobierno “cercana al 11% del PIB” para priorizar en compromisos de subsidios, deudas y líneas de crédito.

“Aceleramos la implementación del programa de devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creamos el Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”, aseguró el presidente.

Translate »