Colombia inauguró el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina

Foto: Twitter @infopresidencia

La obra de 8,8 kilómetros de largo permitirá acelerar el cruce de la cordillera andina en un 230% y conectará al centro del país con el océano Pacífico, acortando 21 kilómetros de distancia y reduciendo los accidentes en un 75%.

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso en funcionamiento el Túnel de la Línea, una obra de infraestructura estratégica que favorecerá la comercialización de productos en menor tiempo hacia el puerto de Buenaventura y mejorará la conexión entre ciudades como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

De acuerdo con los reportes oficiales, aunque la obra tardó 11 años en concretarse por distintos trámites administrativos, permitirá que el transporte de carga tarde menos tiempo en cruzar la cordillera y no tendrá que recorrer una zona montañosa que se eleva a más de 3.300 metros de altura.

Por esta importante arteria vial circula un 40% de las exportaciones del país que se dirigen al puerto de Buenaventura, el cual sirve de conexión con el mercado asiático. Ahora la comercialización se hará en menos tiempo y generará cerca de 77 millones de dólares adicionales en el área comercial y turística.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco detalló que esta primera entrega comprende tres túneles de 300, 600 y 900 metros de acceso y 13,4 km de doble vía entre Cajamarca y Calarcá, lo que significa un ahorro de 50 minutos para quienes recorren esta vía y un incremento aproximado en la velocidad de 18 km/h.

La titular de transporte destacó que el proyecto para el cruce total de la Cordillera Central comprende la conclusión de 60 obras, entre las cuales se incluyen 25 túneles, 31 viaductos y 30 kilómetros de doble vía entre Cajamarca y Calarcá.

“La Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de las cuales se considera la segunda más compleja en túneles carreteros del mundo, que es la falla de La Soledad. Durante muchos años los expertos internacionales consideraron que no era viable atravesar la cordillera”, explicó Ángela María Orozco.

Colombia presenta desde hace muchos años un gran problema de conexión comercial entre sus regiones, debido a que la Cordillera de los Andes, que comienza en el sur de América, culmina en suelo colombiano y su cadena montañosa se divide en tres sierras. Esto dificulta el transporte entre todas las regiones por viajes a través de las montañas que se prolongan y causan muchos accidentes viales.

Para abril de 2021 está prevista la entrega de todo el proyecto de Cruce de la Cordillera Central -que hasta el momento avanza en un 90%- y le traerá a Colombia grandes ahorros en costos de transporte y logística que ascienden a 270 millones de dólares. 

Translate »