Colombia establece convenio con Johnson & Johnson para participar en ensayos clínicos de vacuna contra el COVID-19

Foto: Inter American Dialogue - Flickr

Las pruebas de la vacuna experimental se practicarán en voluntarios sanos a partir de septiembre

El presidente de Colombia, Ivan Duque, anunció la firma de un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson a partir del cual cerca de 60.000 ciudadanos formarán parte de las pruebas de la Fase 3 de una posible vacuna contra el COVID-19.

El mandatario nacional, destacó la importancia de esta alianza por tratarse de una las empresas con mayor reconocimiento en el mundo en materia de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que para las pruebas se reclutarán voluntarios con edad comprendidas entre 18 y 60 años, bajo criterios que incluirán “la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades regulatorias”.

El titular de la cartera de salud, manifestó que el objetivo es “garantizar que estos ensayos puedan realizarse de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para mantener informados a los tomadores de decisiones sobre su potencial uso de emergencia”.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, complementó Ruiz Gómez.

De acuerdo con Ruiz, las pruebas de la vacuna comenzarán en el país luego de obtener resultados preliminares de la fase uno y dos que se adelantan en Estados Unidos y Bélgica.

Colombia registra más de 550.000 casos COVID-19 hasta el momento y ocupa el octavo puesto del mundo por su alta cifra de contagios, mientras que en número de fallecidos se ubica en el puesto 11 con más de 16.000 mil decesos. El presidente Ivan Duque, anunció el levantamiento del aislamiento obligatorio para iniciar una nueva fase de cuarentena selectiva con menos restricciones hasta el 30 de septiembre.Colombia se suma a otros  países latinoamericanos como Argentina y México que han establecido alianzas con farmacéuticas para lograr el descubrimiento de una vacuna contra el Coronavirus. Asimismo, Cuba anunció que iniciará ensayos clínicos de su propia vacuna.

Translate »