Colombia: Bogotá declaró alerta hospitalaria

Foto: @ClaudiaLopez

La capital de Colombia se declaró en estado de emergencia por el Coronavirus, lo cual habilita al gobierno a intervenir y asumir el manejo de todas las unidades de terapia intensiva

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró bajo “alerta naranja” al sistema hospitalario de la capital de Colombia a causa de la pandemia de Coronavirus, lo que le permitirá asumir el control de todas las unidades de terapia intensiva, y anunció la reapertura de los comercios esenciales a partir de este martes.

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de UCI (unidades de cuidados intensivos) en Bogotá y desde el martes la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite”, dijo López en conferencia de prensa.

“Hasta la semana pasada estuvimos entre 30% y 50% de ocupación de UCI pero esta semana lo superamos y hoy estamos en 54% aproximadamente; es un desafío, no es que sea dramático, pero no han llegado los respiradores que nos permitan ampliar esa capacidad”, agregó, acompañada por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

López informó también que desde este martes, podrán reanudar sus actividades aquellos comercios que prestan servicios no esenciales, siempre que la alcaldía certifique que cumplen los protocolos sanitarios.

Agregó que para evitar aglomeraciones a partir de la reapertura de los comercios, las personas podrán salir a la calle en días y momentos determinados según el último número de sus documentos de identidad, informó la agencia de noticias EFE.

Colombia acumula 53.168 casos confirmados de Coronavirus y 1.808 fallecimientos por la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud.

Translate »