Colombia: al menos 7 muertos y 140 heridos durante protestas en contra de la violencia policial

Foto: AP

Cinco de los fallecimientos ocurrieron en Bogotá y dos en la vecina ciudad de Soacha. Los disturbios ocurrieron tras el asesinato de un abogado que pedía clemencia mientras era electrocutado con pistolas Táser por la Policía.

Una jornada de furia se vivió este miércoles en Colombia, con graves protestas que dejaron al menos siete muertos y 140 heridos en el área metropolitana de Bogotá, que incluyen a la capital del país y a la vecina ciudad de Soacha, donde ocurrieron dos de los fallecimientos.

Las otras cinco víctimas fatales se registraron en Bogotá, epicentro de los disturbios que se generaron tras el brutal asesinato por parte de la Policía al abogado Javier Ordoñez, quien murió camino al hospital luego de ser electrocutado por dos agentes con pistolas Táser, pese a que pedía clemencia.

El video de la detención fue registrado y se viralizó en las redes sociales, como suele ocurrir con las protestas contra la Policía en distintos lugares del mundo; sin ir más lejos, en Estados Unidos las principales manifestaciones al respecto se dieron gracias a que hubieron registros fílmicos que permitieron captar la brutalidad de los agentes.

Así ocurrió con los casos de George Floyd en Minnéapolis, Daniel Prude en Rochester, Maurice Gordon en Nueva Jersey, Jacob Blake en Wisconsin y también en Allentown con el caso ocurrido frente al Hospital Sagrado Corazón de San Lucas, por ejemplo.

El caso de Ordoñez, en tanto, generó una inmediata repercusión: miles de personas salieron a las calles y ocasionaron graves destrozos, pero se encontraron con una respuesta de la Policía aún más feroz, que agredió a civiles y ocasionó el increíble número de muertos y heridos.

Video: Revista Semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, repudió ambas actitudes, y afirmó que así como condena “el abuso policial”, también lo hace con “la violencia y el vandalismo por parte de algunos manifestantes”.

“El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia”, afirmó, y pidió que “en estos momentos, los ciudadanos se aferren a la Constitución” y realicen “movilizaciones pacíficas”.

Pese a que el foco nacional de las protestas se registró en la capital y alrededores, la misma también se replicó en otras ciudades importantes como Cali y Medellín, lo que obligó a la intervención del presidente Iván Duque. A diferencia de la alcaldesa, el mandatario se encargó de apuntar exclusivamente contra la Policía.

“En general, los miembros de nuestra fuerza pública son patriotas abnegados y de respeto a los ciudadanos. Pero debemos tener cero tolerancia con quienes deshonran el uniforme y abusan del mismo”, indicó.

Además, pidió “investigaciones rápidas y rigurosas” y “que se apliquen las normas como deben ser” para poder obtener “sanciones oportunas y objetivas” contra los culpables del crimen de Ordoñez, que ya han sido apartados de sus cargos.

Translate »