Ciudad de México retrocede a alerta de “alto riesgo” epidemiológico por el Coronavirus

Foto: Tw @Claudiashein

La alcaldía de Ciudad de México anunció en las últimas horas que la capital vuelve a estar en alerta de “alto riesgo” epidemiológico tras registrarse un alza en las hospitalizaciones por Coronavirus, aunque no se frenará la reapertura de la actividad económica.

Así lo anunció la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien precisó que “el semáforo epidemiológico de Ciudad de México se encuentra en 9 puntos, un punto arriba de los 8 necesarios para estar en verde”, informó la agencia de noticias AFP.

“Por este incremento de un punto, la Ciudad pasa a partir del lunes a semáforo amarillo”, agregó Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el Coronavirus.

Más temprano, la Secretaría de Salud informó que a partir del lunes próximo y durante las siguientes dos semanas, en 19 de los 32 estados del país el semáforo de riesgo epidemiológico estará en color verde.

Mientras que “en semáforo amarillo” estarán “Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz”, informó en Twitter el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

El Gobierno de Ciudad de México había anunciado que permanecería en semáforo verde una semana más, con lo que se ampliarían los horarios y aforo de varias actividades económicas, aunque ahora dio marcha atrás.

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene, entre otros indicadores, “un ligero aumento” de las internaciones, “pasando de 615 personas hospitalizadas la semana pasada a 642“.

La capital mexicana registraba un acumulado de más de 670.000 contagios y más de 44.000 muertos.

El país inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a pacientes con Coronavirus.

Con 230.959 fallecidos, México es el cuarto país más afectado por la pandemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimo primera en el mundo.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 39,1 millones de dosis de seis laboratorios distintos en el marco de su plan para vacunar a su población de 126 millones de habitantes.

Translate »