Cifra récord de niños migrantes no acompañados en la frontera con México

Foto: Gillfoto - Wikimedia Commons

El Gobierno retuvo en marzo en la frontera con México a casi 19.000 niños migrantes que viajaban solos, informaron las autoridades, la mayor cifra mensual jamás registrada y un desafío para el presidente Biden y su decisión de revertir las políticas inmigratorias ultrarestrictivas Trump.

El incremento, que también se extiende a migrantes adultos, se atribuye a varios factores relativos tanto a Estados Unidos como a México y a los países de Centroamérica de los cuales provienen la mayoría los inmigrantes que cruzan todo el territorio mexicano en un peligroso intento de llegar a suelo estadounidense.

Entre los factores propiamente estadounidenses, destaca la decisión de Biden de eximir a los niños no acompañados de medidas adoptadas a raíz de la pandemia de Coronavirus, en virtud de las cuales se expulsa inmediatamente a todas aquellas personas que llegan al país de manera irregular por la frontera sur, sin darles la oportunidad de pedir asilo.

Los chicos, por el contrario, son entregados a “tutores” en Estados Unidos, por lo general progenitores o parientes cercanos, mientras se estudian sus pedidos de asilo en las desbordadas cortes dedicadas a los temas inmigratorios.

La Patrulla Fronteriza “encontró” a 18.663 niños no acompañados en la frontera con México el mes pasado, muy por encima de los récords previos de 11.475 de mayo de 2019 y de 10.620 de junio de 2014, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra de marzo fue aproximadamente el doble que la de febrero y cinco veces mayor que la de marzo de 2020.

El enorme aumento de la cantidad de chicos que viajan solos, algunos de ellos de apenas 3 años, y de familias ha provocado una gran sobrecarga en los centros de acogida de migrantes ubicados en el sur de Estados Unidos, donde a veces pasan más tiempo que los tres días como máximo que se supone deben estar allí.

La CBP dijo también que, en total, sumando niños y adultos, la Patrulla Fronteriza detuvo en marzo a 168.195 migrantes en la frontera con México, la mayor cifra desde marzo de 2001, cuando se contabilizaron 170.580 detenciones, informó la cadena CNN.

Este miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador acerca de la agobiante situación en las fronteras.

El mandatario mexicano afirmó que “existe disposición” de parte de su país para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y en la protección de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »