Cientos de personas despidieron a Walter Wallace Jr. en Filadelfia

Foto: AP

El emotivo funeral se realizó a cajón abierto en la Iglesia del Templo Bautista Nacional. Allí, familiares y amigos rindieron sus respetos al hombre asesinado por la Policía.

Cientos de personas despidieron este fin de semana a Walter Wallace Jr., el afroamericano que fue asesinado a balazos por la Policía de Filadelfia hace dos semanas.

El funeral se realizó en la Iglesia del Templo Bautista Nacional, con la presencia de familiares, amigos y allegados al hombre de 27 años, que sufrió varios disparos mientras empuñaba un cuchillo a varios metros de distancia de dos agentes, que no supieron actuar de otra forma pese a que el hombre padecía una crisis de salud mental.

Según el relato de los familiares de la víctima, ellos mismos fueron quienes llamaron a la Policía para que ayude a controlar la situación, pero no se esperaban que los agentes intervengan de esa manera.

Esa trágica situación desató el enojo no solo en los conocidos del afroamericano sino de gran parte de la población, lo que desencadenó una ola de protestas en la ciudad durante los días siguientes.

Todo eso ocurrió a pocos días de las elecciones y tuvo un efecto negativo para Donald Trump, que siempre defendió el accionar de la Policía ante estos eventos y dijo que forman parte de “la ley y el orden”. Inclusive algunos analistas aseguran que el episodio pudo haber influido para que el presidente sufra una ajustada derrota ante Joe Biden en el estado.

Estos antecedentes violentos no se repitieron este fin de semana, cuando los conocidos del difunto lo despidieron. Entre los presentes se encontraba Dominique, la viuda de Wallace, que se había casado con él hacía menos de un mes y con el cual concibió a una pequeña hija que nació unos días después de la muerte del afroamericano.

Mi hija no podrá conocer a su padre. ¿Qué se supone que debo decirle?”, dijo entre lágrimas la mujer. “La Policía me lo quitó”, manifestó.

También se pronunciaron otros conocidos de Wallace, como una ex maestra que instó a los presentes a manifestarse “sin robar y saquear”, como ocurrió durante las últimas semanas en la ciudad. De hecho, una de las damnificadas fue Jezabel, una argentina que sufrió destrozos en su local y contó su historia a Latino News Network.

Otro de los participantes leyó en voz alta los nombres de otras personas afroamericanas que fueron asesinadas por la Policía en todo el país, como George Floyd y Breonna Taylor, cuyas muertes hicieron cobrar fuerza al movimiento #BlackLivesMatter.

De hecho, también se leyó un poema dedicado a este movimiento, que ha reclamado por la justicia de los afroamericanos y que tiene a varios famosos involucrados en su difusión, como el basquetbolista LeBron James y otras estrellas de la NBA.

Translate »