China ordena a Estados Unidos cerrar su consulado en Chengdu por el cierre de su sede en Houston

Foto: Departamento de Estado de E.E.U.U

La acción bilateral aumenta la tensión de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que viene debilitándose por temas vinculados al comercio, la tecnología y recientemente la pandemia del COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ordenó este viernes a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental de Chengdu, como represalia a la medida de Washington que exige en 72 horas el desalojo de su consulado en Houston.

«La responsabilidad recae completamente en el lado estadounidense», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado donde invitaron al gobierno estadounidense a reconsiderar su decisión con el objetivo de “crear las condiciones necesarias para que la relación de los dos países vuelva a la normalidad”.

El miércoles, cuando el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, anunció el cierre del consulado de China en Houston, justificó la acción para «proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses». Además, señaló la participación de informantes desde la sede diplomática para aportar información al ejército chino.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, señaló a empleados estadounidenses por interferir en los asuntos internos de China y perjudicar los intereses de la seguridad nacional. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que la difícil situación entre ambas naciones “es causada por Estados Unidos y su objetivo es tratar de interrumpir el desarrollo de China».

El diplomático oriental ha acusado al gobierno estadounidense de estar llevando las relaciones entre ambos países al borde de una guerra fría, debido a que algunos políticos se dedican a “fabricar demasiadas mentiras” y “urdir demasiadas conspiraciones”.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente Donald Trump ha señalado al país asiático como responsable del origen de Coronavirus y ha amenazado con “romper la relación”. Recientemente, el mandatario acusó a China por causar un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo.

Este viernes, las acciones de China en los mercados globales sufrieron pérdidas debido a que se debilitó la confianza entre los inversores por la tensión entre ambas naciones. Por su parte, el mandatario estadounidense ha sugerido desacoplar la economía de Estados Unidos de la de China.

Luego de la decisión, se pronunció en un comunicado John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde solicitó al “Partido Comunista Chino a que cese estas acciones malignas en lugar de tomar represalias de ojo por ojo”, mientras que el cónsul general de China en Houston, Cai Wei, dijo que protestarán contra la orden de cierre de E.E.U.U y “permanecerá abierto hasta nuevo aviso».

La sede diplomática de Chengdu está en operaciones desde 1985, cuenta con 200 empleados y es uno de los cinco consulados en China que tiene Estados Unidos aparte de la embajada de Beijing. El consulado chino en Houston fue el primero en abrir luego de que ambas naciones restablecieron sus relaciones en 1979.  

Translate »