Chile retomará las clases presenciales el 1 de marzo en forma “gradual, voluntaria y flexible”

Foto: Sebastián Piñera (Flickr)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el 1 de marzo volverán las clases presenciales en todos los colegios del país, suspendidas a causa de la pandemia del Coronavirus, “de manera gradual, voluntaria y flexible”, y pidió “dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas” al responder a sectores contrarios a la medida.

“A partir del 1 de marzo se iniciará el año escolar en los colegios del país”, informó el mandatario en conferencia de prensa.

Piñera explicó que el 100% de los 9.429 colegios del país ya entregaron al Ministerio de Educación el plan de inicio de clases, en el que detallan cuál será la modalidad de sus jornadas, si serán totales o parciales, cómo combinarán la educación presencial con la virtual y con qué grado de gradualidad se implementará el inicio del año escolar.

Además, el Gobierno ya supervisó todas las estrategias que los colegios tuvieron que implementar para cumplir con las medidas sanitarias en sus aulas y lugares comunes a fin de evitar contagios.

“Aunque todo esto esté en marcha, serán los padres y apoderados quienes tendrán la última palabra y podrán tomar la decisión de si enviar o no a sus hijos, pues será un proceso totalmente voluntario”, aclaró.

La medida se tomó pese a las exigencias del Colegio de Profesores, gremio que pidió reiteradamente que las clases presenciales no se retomaran antes de abril, cuando el proceso de vacunación masiva esté más avanzado.

La vuelta a clases se da en medio de la resistencia manifestada por diversos alcaldes, de oficialismo y oposición, que expresaron reparos a que los alumnos regresen en marzo y pidieron atrasar la vuelta a clases para abril.

Entre las razones esgrimidas por los jefes comunales está el hecho de que varios establecimientos están siendo ocupados como vacunatorios.

Frente a esos reproches, Piñera sentenció: “Debemos dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner adelante el interés superior de los niños, alumnos, de su calidad de vida, de su educación y futuro”.

“Vamos a continuar conversando con los actores relevantes del proceso educacional, con los profesores, los padres y apoderados, con los estudiantes, con los alcaldes, con los sostenedores, con el Colegio de Profesores para lograr responder y recibir sus inquietudes, aclarar sus dudas y lograr avanzar con el mayor acuerdo posible para poder dar un gran paso adelante para la educación de nuestros niños”, concluyó.

Chile registra desde el comienzo de la pandemia 782.039 infectados y 19.644 muertos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud.

Translate »