Chile aprobó el uso de Favipiravir, un antiviral que ha demostrado efectividad en el tratamiento del COVID-19

Foto: Indiamart.com

El medicamento denominado FabiFlu contiene el compuesto Favipiravir, que fue registrado en Japón en 2014 como un tratamiento para tratar el virus de la influenza  H1N1 y ha demostrado efectividad en pacientes con COVID-19.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso del fármaco antigripal Favipiravir que desarrolla el laboratorio indio Glenmark Pharmaceuticals. La administración del medicamento en pacientes con Coronavirus ha mostrado que impide la propagación de la enfermedad en la etapa inicial y permite evitar mayores complicaciones de salud.

De acuerdo con el doctor Enrique Ayarza Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK, la fórmula se emplea en las etapas iniciales del contagio produciendo “una recuperación más rápida del paciente y una disminución de su contagiosidad”

En este sentido, el ISP dio el visto bueno para la importación de 750.000 cajas de FabiFlu bajo la condición de uso provisional que está amparada en el artículo 99 del código sanitario chileno, debido a la situación excepcional.

Por su parte, el doctor Harold Mix, director de INCITEC (empresa farmacéutica que junto al laboratorio Exeltis importa el medicamento), explicó que: “Chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes COVID-19 que obtuvieron buenos resultados”.

A su vez, destacó que en India el laboratorio Glenmark realizó un ensayo clínico en 150 pacientes, que también obtuvo resultados positivos. “El 70% de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI. Actualmente se está usando en China, Rusia, Turquía, India, entre otros”, remarcó.

Según la opinión de Mix, el uso de Favipiravir ha mostrado mejores resultados que el tratamiento del remdesivir para el COVID-19, que se ha implementado en Estados Unidos y fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El doctor Mix considera que mientras no se consiga una vacuna efectiva que logre controlar la propagación del Coronavirus, la administración de fármacos antivirales “es una estrategia complementaria muy relevante para el control de la pandemia”, junto al aislamiento de personas infectadas y el constante testeo.

Aunque no existen hasta el momento resultados concluyentes de la efectividad de la fórmula, la autoridad sanitaria de Chile aprobó su uso exclusivo en cinco hospitales del país para pacientes contagiados en la etapa temprana y, dependiendo de los resultados que se observen, su distribución se ampliará a otras regiones del país. 

Translate »