Cerró el censo 2020 y a las autoridades de Lehigh Valley les preocupa que la participación afecte la asignación de recursos

Foto: www.migobierno.com

Luego de que la recopilación de datos para el censo de 2020 finalizó el 15 de octubre, los funcionarios locales temen que el no haber alcanzado la meta de 85% en la tasa de respuesta límite a la región en la distribución de fondos.  

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, de las unidades de vivienda que se contabilizaron al final de las operaciones de auto-respuesta y recopilación de datos de campo, el condado de Northampton obtuvo 76,9% de respuesta en los hogares, Lehigh 76,1% Easton 53,9% y en partes de la ciudad de Allentown y el sur de Bethlehem se registraron menos de la mitad de participación.

Lehigh Valley Community Foundation señala que los programas en la región -que dependen de los datos del censo para la asignación- incluyen 10 millones de dólares para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria y 6.7 millones en subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario cada año. Un conteo insuficiente pone a estos y muchos otros programas federales en riesgo de falta de fondos.

Aunque los funcionarios locales reconocen que los trabajadores del censo acudieron a los hogares en medio de la crisis sanitaria, consideran que muchos se abstuvieron de abrir sus puertas por temores debido al COVID-19. Asimismo, es posible que inmigrantes se rehusaran a participar por temor a revelar su status legal en el país.

El ejecutivo del condado de Lehigh, Phillips Armstrong, resaltó que “la parte triste es que en las áreas del centro de las ciudades es donde nos perdimos en el condado”. A su vez,  destacó que “solo el 66%” de los hogares en Allentown respondió, en zonas que “podrían haber utilizado más dinero”.

Por su parte, el ejecutivo del condado de Northampton, Lamont McClure, aseguró que por cada persona que no es contabilizada en el censo se pierden 2.093 dólares, en relación con los fondos que recibe el estado anualmente por cada residente.

Los datos del censo ayudan a determinar la cantidad de escaños que cada estado tiene en el Congreso y cómo se distribuyen los fondos federales a los estados y las comunidades locales cada año para servicios infraestructura, atención médica, trabajos, escuelas, carreteras y puentes.

A pesar de los resultados obtenidos en el censo hasta el momento, Armstrong indicó que el condado de Lehigh obtuvo 7 puntos más en comparación con un 69% de participación de los hogares en el 2010.

Según el sitio web 2020census.gov, los condados de Northampton y Lehigh se ubicaron por encima del promedio estatal y nacional. De igual manera, el 69,6% de los domicilios autoinformados en Pensilvania superaron la media nacional del 67%.

La meta de participación de hogares que se habían fijado Northampton y Lehigh, no fue alcanzada por ningún condado en todo el país con excepción de Ozaukee, en el estado de Wisconsin, que se acercó con una tasa del 84,9%.

Translate »