CEPAL predice una caída del 23% en el comercio internacional de América Latina y el Caribe por la pandemia

Foto: Cepal

El organismo internacional advierte que ante una economía mundial incierta, la integración regional será indispensable para salir de la crisis.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que para este año se prevé una caída del 23% en las exportaciones de la región debido al COVID-19, estimaciones que superan el desplome de 21% que se alcanzó en la crisis financiera de 2008 – 2009.  

Un informe divulgado por el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, denominado “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”, proyecta que las importaciones también tendrán un descenso del 25%, un indicador mayor al registrado en la depresión económica del 2008, el cual se ubicó en -24%.

En un contexto de debilitamiento del comercio mundial y regional, el informe señala un desplome del 50% en el sector turístico que afectará las exportaciones de servicios del Caribe, así como una contracción que alcanzará un 23,9% en el área de manufacturas de la comercialización intrarregional, lo que generará pérdidas en el sector industrial y afectará el patrón exportador.

Frente a este escenario, la Secretaria Ejecutiva de la (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que “profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”.

Los indicadores precisan que todos los sectores productivos cayeron un 16%, la minería y petróleo 25.8% y las manufacturas 18.5%. Sin embargo, destaca un leve aumento del 0.9% en el sector de productos agrícolas y agropecuarios, lo cual evidencia una resistencia a la contracción económica en el sector de alimentos por tratarse de rubros esenciales.

En esa misma tendencia, solo cuatro países centroamericanos incrementaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica 2%, Honduras 2%, Guatemala 3% y Nicaragua 14%, debido a que la comercialización de productos agrícolas predomina en estas naciones y la demanda en ese sector no se ha visto tan afectada en medio de la pandemia, así como la venta de suministros médicos y equipos de protección personal contra el COVID-19

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, el sector aéreo ha sido uno de los más afectados con una contracción del 95% por falta de pasajeros y un caída del 46% en el área de carga. Asimismo, disminuyó el comercio marítimo de contenedores y aumentó el costo de los fletes, sumado a un desplome en transporte por el cierre de actividades y controles sanitarios.

La incertidumbre que augura la situación actual requiere que los países de la región “emprendan acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad”, destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien hace pocos días advirtió que “la región va a tener la peor contracción de los últimos 100 años” y el desempleo y la pobreza aumentarán.

El organismo recomienda para América Latina y el Caribe algunas medidas para su recuperación económica que incluyen: “Reducir sus costos internos y promover una logística  más eficiente y segura mediante el rediseño de la estrategia de  inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional y el fomento de la inteligencia logística”.

Translate »