CEPAL: “La región va a tener la peor contracción de los últimos 100 años”

Foto: https://www.cepal.org/

Un informe económico de una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas estima que América Latina enfrentará un retroceso de 10 años por la pandemia del COVID-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyecta significativos retrocesos en las economías de países como Argentina, Brasil y Perú, y daños no tan profundos en Paraguay, Guatemala y Uruguay debido a los desajustes económicos provocados por la pandemia.

De acuerdo con Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo: “Será una nueva década perdida”. Los cálculos señalan que la región contará con el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del año 2010, ya que los daños que generó en la economía el Coronavirus significan un retroceso de 10 años.

El economista estima “una recuperación lenta para América Latina” que podría tomar algunos años en medio de aumentos de desempleo, pobreza y desigualdad de ingresos. “Si miramos la historia, la recuperación de la pobreza será mucho más lenta”, dijo sobre un posible crecimiento en los niveles de inversión y crecimiento para finales del 2022.

En cuanto a Argentina, que por novena vez en su historia entró en default, sumó un problema adicional a las dificultades que viene enfrentando desde antes de la pandemia y que no le han permitido fortalecer su economía. Lo mismo ocurrió con Brasil, que desde el año pasado registra un nivel de crecimiento de solo un 1,1% y desde principios de 2020 vienen en descenso sus indicadores económicos.

En el caso de Venezuela, que presenta una fuerte recesión, el informe no incluye referencias debido a la dificultad para encontrar información de sus estados financieros. Mientras que Perú, con su situación actual, se ubica como uno de los países con mayor caída en su productividad, con estimaciones del 13% para este año.

Según el organismo, una de las naciones que no se vería tan afectadas por el Coronavirus es Paraguay, que ha logrado un buen manejo de la pandemia y su altos niveles de cosecha con la soja le han permitido sostener su economía. Asimismo, la agricultura tiene un gran impacto en Guatemala, que con sus exportaciones de azúcar y el cardamomo se han mantenido y continúa creciendo su aparato productivo.

Uruguay es uno de los pocos países que reactivó su economía en junio a pesar del COVID-19, así como el retorno a clases en las escuelas y una progresiva normalización de distinto sectores productivos.

Algunas conclusiones del informe de la CEPAL señalan que la reactivación apresurada de las economías puede ser más costosa que sostener las prohibiciones hasta que se logre controlar los índices de contagio. Recomienda abrir por fases y se sugiere a los gobiernos establecer lineamientos, para que cuando se retome la actividad económica la situación no se descontrole. 

Translate »