Centros de Salud de Filadelfia recibieron el primer contingente de vacunas contra el COVID-19

Foto: Twitter / @TJUHospital

La distribución del antídoto en la ciudad se realizó de acuerdo a las pautas establecidas para la primera fase de vacunación en todo el país, que están enfocadas en inmunizar en un primer momento a los trabajadores de la salud.

Los médicos, enfermeras y el personal de salud de los hospitales de Filadelfia comenzaron a recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, después que llegaron 13.650 inyecciones del antídoto a la ciudad.

Tal como estaba pautado, los trabajadores de la primera línea en la lucha contra el Coronavirus fueron inmunizados con prioridad en esta primera fase. Una de las complicaciones llega por el lado de que la vacuna tiene que mantenerse a bajas temperaturas al momento de su distribución, además de que deberá aplicarse una segunda dosis con tres semanas de diferencia.

Pese a lo esperanzador que resulta la llegada del antídoto que lograría mitigar el avance de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 300.000 estadounidenses, médicos y enfermeras reflexionaron sobre el tiempo que tomará antes de que la población logre una protección total contra la enfermedad.

“Va a tomar un tiempo para que vacunemos al país, va a tomar un tiempo obtener inmunidad colectiva. Pero este es el comienzo, para mí, de que damos la vuelta a la esquina para el 2021″, dijo a The Inquirer Florencia Polite, jefa de obstetricia general y ginecología de Penn Medicine.

El inicio del programa de vacunación aparece en un momento complejo, puesto que el estado de Pensilvania enfrenta una preocupante situación con respecto al virus, debido a que acumula más de 6.000 pacientes hospitalizados y el incremento de esta tendencia podría complicar el sistema hospitalario. Además, se registró un promedio en la última semana de 200 muertes por día y 10.579 infecciones.

En ese sentido, Erica Harris, una médica del Centro Médico Einstein, manifestó que “esa es parte de la razón por la que existe este impulso, para que los trabajadores de atención médica de primera línea se vacunen” y justificó que es necesario hacerlo de esta manera, ya que no se trata solo de disponibilidad de camas en el hospital, sino de que estén las personas ahí para atender.

Por el momento, las autoridades deben monitorear la administración de las vacunas para garantizar que se aplique la segunda dosis del antídoto en el tiempo establecido. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Salud de la ciudad, James Garrow, señaló que los datos sobre la administración de las vacunas “aún no está listo”, aunque aseguró que pronto se publicarán en la página web de la ciudad.

Los indicadores del último reporte sanitario en Filadelfia registraron 917 contagios, para elevar el conteo total en la ciudad a 83.507 casos, y se contabilizaron 6 muertes para sumar 2.203 personas fallecidas en la región desde el inicio de la pandemia.https://twitter.com/PHLPublicHealth/status/1339631506889826304?s=19

Translate »