Central Park: los árboles como una necesidad de vida

Foto: @CentralParKNYC Twitter

En el marco de un verano con temperaturas muy elevadas, recordamos las principales ventajas que aporta el parque al medioambiente.

Central Park (CP, por sus siglas en inglés) es uno de los principales puntos de atracción de Nueva York. Tal es así, que cada año es visitado por más de 42 millones de turistas. 

Además de ser un predio inmenso (más de 400 hectáreas) que brinda un paisaje natural único, el parque realiza un aporte fundamental para la dinámica de una gran ciudad: reducir la temperatura.

Desde el sitio oficial del Central Park explican que esto ocurre gracias al proceso de “transpiración” que realizan los más de 18.000 árboles del predio: “Los árboles absorben el agua de lluvia a través de sus raíces, que se transporta a sus hojas y se libera como vapor de agua”. 

Según los especialistas, “la liberación de este vapor, así como la sombra que crean las ramas frondosas de un árbol, reduce la temperatura del aire circundante”.

Grupo de Conservación de Central Park

El mantenimiento del CP es llevado a cabo por “Central Park Conservancy”. Sus más de 300 empleados “atienden las complejas necesidades arquitectónicas, de mantenimiento y restauración del parque, desde horticultura, cuidado de árboles y césped, manejo de basura, servicios para visitantes y mucho más, como resultado del uso masivo”.

El gerente de cuidado de árboles, Peter Haupt, tiene una experiencia de más de 10 años al servicio. “Cuidar los árboles del parque es muy importante para mí, ahora más que nunca”, dice Haupt.

A su vez, Haupt afirmó que espera que su trabajo permita “brindar un respiro y alivio a todos los que quieran venir y disfrutarlo”. 

Un respiro necesario

Parece que el verano neoyorquino seguirá por la senda de jornadas sumamente calurosas. 

Sin embargo, desde Central Park harán lo posible por ayudar a los habitantes a que no sufran tanto sus consecuencias.

“Afortunadamente para los neoyorquinos, los 18.000 árboles del parque ofrecen aire limpio, sombra refrescante y una dosis necesaria de calma para quienes lo visitan”.

Translate »