Caso Breonna Taylor: El Gobierno de Louisville le pagará $12 millones a la familia

Foto: Timothy Easley

Se trata del mayor acuerdo económico de la historia de la ciudad por un caso de brutalidad policial. La abogada de la familia se mostró conforme, pero dijo que “es solo el comienzo”.

El Gobierno de Louisville, la ciudad donde Breonna Taylor fue asesinada por la Policía, llegó a un acuerdo con su familia y le pagará $12 millones en compensación por el crimen.

Según informó el períodico local Louisville Courier Journal, se trata del mayor acuerdo económico de la historia de la ciudad por un caso de brutalidad y violencia policial, lo que demuestra la importancia que cobró el caso de Taylor en la opinión pública.

“Es solo el comienzo”, destacó la abogada de la familia, Lonita Baker, quien de todas formas se mostró conforme con el convenio firmado con las autoridades de la alcaldía.

“Terminamos la primera milla de la maratón. Nos quedan aún muchas millas por recorrer para poder cruzar la línea de meta”, indicó, y amplió: “Es solo una capa de justicia para Breonna. Nos quedan varios niveles”.

Además de la compensación económica, la familia consiguió que la alcaldía se comprometa a realizar una serie de reformas policiales en la ciudad. Entre los puntos principales, se encuentra la obligatoriedad de que todas las órdenes de allanamiento sean aprobadas por un oficial superior.

Esto busca que nadie más tenga que sufrir lo que pasó Taylor, quien murió asesinada luego de que agentes policiales ingresaron abruptamente a su departamento en un operativo anti-drogas mientras ella y su pareja dormían.

Cuando los agentes irrumpieron, el novio de Taylor, Kenneth Walker, se defendió porque pensó que se trataba de ladrones. En ese momento, se produjo una balacera y al menos 8 de los 25 disparos de los agentes acabaron en el cuerpo de la mujer afroamericana que murió. Nunca se encontraron drogas en su departamento ni se comprobó que tuviera alguna ligazón con la causa.

El siguiente paso que la familia reclama es la detención de los policías involucrados, que por el momento solo han sido relevados de su cargo o puestos bajo licencia administrativa.

“La verdadera justicia no se realiza con compensaciones en efectivo. Necesitamos que los involucrados en el asesinato sean arrestados y acusados. Necesitamos que haya responsables y justicia”, exigió el movimiento Until Freedom, que ha encabezado muchas de las protestas en la ciudad tras el crimen.

Translate »