Cancillería venezolana niega conversaciones con gobierno de Brasil para retirar personal diplomático

La medida afectaría a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Este jueves, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el gobierno no cederá ante las presiones de Brasil para retirar al personal diplomático en ese país antes del sábado, como lo  ha exigido el gobierno de Jair Bolsonaro.

Venezuela informa a la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas”, escribió el funcionario a través de su cuenta Twittter @jaarreaza .

“El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional”, manifiesta el comunicado de la cancillería del país.

Arreaza aseveró en el comunicado oficial que estas supuestas negociaciones previas nunca han sido celebradas, en ese sentido, la medida brasileña representa una violación al Derecho Internacional, considerando que se pretende forzar la salida del personal diplomático y consular venezolano de la nación brasilera.

“Es una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela”, refiere el texto.

El representante diplomático del Gobierno de Venezuela indicó que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos.

El pasado 5 de marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro ordenó el retiro de todo su personal  diplomático y funcionarios brasileños en Venezuela. Es importante destacar que Bolsonaro reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

Translate »