Campaña presidencial de Trump activa anuncios sobre TikTok que advierten “te está espiando”

Los mensajes contra la popular red social China se muestran en Facebook e Instagram y se suman a las amenazas de la administración Trump de prohibir la app en Estado Unidos.

La propaganda política que apoya al presidente Donald Trump en redes sociales ha comenzado a utilizar las plataformas de Facebook e Instagram para difundir anuncios sobre TikTok, donde se señala que los estadounidenses merecen privacidad y se plantean preguntas si el mandatario debería bloquear el uso de la app en el país.

“TikTok ha sido sorprendido con las manos en la masa al monitorear lo que está en el portapapeles de su teléfono”, dicen los anuncios. “¿Crees que deberíamos prohibir el TikTok? ¡Firma la petición AHORA!”, describen los anuncios que fueron vistos por primera vez el viernes.

Recientemente, usuarios de la aplicación invitaron a los seguidores a registrarse para obtener boletos para el acto de la campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma y no aparecer. 

La Administración Trump ha planteado vetar el uso de la popular aplicación de vídeos cortos en Estados Unidos por considerarla una amenaza, bajo el argumento de que la red social con sede en Beijing y propiedad de la empresa ByteDance, comparte datos personales de usuarios estadounidenses con el gobierno chino.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha manifestado que “hay un número de altos cargos de la Administración que están estudiando el riesgo de seguridad nacional que suponen TikTok, WeChat y otras aplicaciones que tienen una exposición potencial a la seguridad nacional, específicamente en lo que se refiere a la recopilación de información sobre los ciudadanos estadounidenses por un adversario extranjero”.

La empresa, que ha sido objeto de duras críticas, dijo en comunicado en defensa de los señalamientos: “Los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU. se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados”.

La aplicación fue prohibida esta semana en Hong Kong y de la misma manera el grupo activista de hackers Anonymous se ha pronunciado para señalar que TikTok es un “malware” (programa malicioso) manejado por el gobierno chino, para en realidad encubrir una operación de espionaje masivo. Australia también ha manifestado sus intenciones de prohibirla.

En este momento, no existe una ley en Estados Unidos que autorice al gobierno a restringir el uso de sistemas de software, como ser esta aplicación. En caso de proceder, directamente sería una acción que va en contra de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión.

Translate »