Campaña de Trump amenaza con demandar a las oficinas electorales satélite de Filadelfia

Foto: MONICA HERNDON/ The Inquirer

El equipo político que respalda al presidente Donald Trump puso un ultimátum para obtener una respuesta sobre el acceso de sus funcionarios a estas nuevas oficinas electorales.

Luego de que la Junta Electoral de Filadelfia activó 7 oficinas electorales satélite para que los votantes puedan registrarse, solicitar boletas por correo y entregarlas, el comando de campaña del presidente Donald Trump amenazó con actuar legalmente, en caso de que le sea negado el acceso a sus funcionarios para observar el proceso dentro de estos espacios de atención.

La abogada que representa a los republicanos, Linda Kerns, dijo que en caso de no resolverse este asunto, la campaña de Trump “buscará la intervención de la corte”.

La discusión inició el martes, cuando el presidente retuiteó varios mensajes de su hijo Eric, quien manifestó en la red social que varios empleados de la campaña habían sido “expulsados” o “bloqueados” debido a que no se les permitió el acceso a las oficinas.

Posteriormente, el mandatario nacional refirió la situación durante el primer debate presidencial, donde dijo: “Como saben hoy, hubo un gran problema. En Filadelfia, entraron a mirar. Se les llama observadores electorales. Es una cosa muy segura y muy agradable. Fueron expulsados. No se les permite mirar. ¿Sabes por qué? Porque suceden cosas malas en Filadelfia”.

De acuerdo con los funcionarios y abogados electorales de Pensilvania, el marco legal del estado no permite ni siquiera a un observador electoral certificado dentro de una oficina electoral. En ese sentido, la secretaria de estado, Kathy Boockvar, dijo que los derechos legales que argumenta la campaña de Trump son “absolutamente inexactos”.

Asimismo, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, se pronunció al respecto y le aclaró al presidente que las oficinas electorales satélite no son centros de votación, como él insinúa.

Los intentos de los legisladores republicanos de modificar algunas disposiciones de la ley electoral en un estado que tradicionalmente cuenta con el voto demócrata no es nuevo. Tanto en 2016 como en 2020, la banca roja ha buscado eliminar el requisito que establece la posibilidad de servir como observadores electorales solo a los residentes del condado.

Translate »