Campaña de Joe Biden promete reunir niños que fueron separados de sus familias en la frontera, si es elegido presidente

Foto: Reuters

La promesa para cientos de familias inmigrantes que fueron afectadas por esta dura política migratoria fue difundida en un anuncio digital, que se transmite en estados claves en donde se busca captar el voto latino.

El candidato demócrata Joe Biden prometió reagrupar a 545 niños inmigrantes con sus familias que fueron separados en la frontera, en caso de ser elegido presidente, con la firma de una orden ejecutiva y la conformación de un equipo de trabajo que se enfocará en esta tarea.

En la recta final para los comicios presidenciales, la oferta electoral apareció en un anuncio que se difunde en estados claves como Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada donde se busca captar la intención del voto latino, según informó un vocero de la campaña demócrata.

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá una orden ejecutiva creando un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres“, indica el narrador en el spot publicitario.

De acuerdo con un expediente judicial que fue publicado el martes por CNN, el Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles han intentado localizar a las familias de 1.030 niños, pero no han podido establecer contacto con los padres de 545 infantes.

El informe precisa que “aproximadamente dos tercios” de los padres fueron deportados sin sus hijos durante el año 2017 y 2018, debido a la política de “tolerancia cero” que implementó la Administración Trump contra la inmigración ilegal. De igual manera, muchos menores fueron liberados de la custodia gubernamental y es posible que la mayoría permanezca en Estados Unidos bajo la protección de un patrocinador.

El tema fue abordado en el tercer debate, en el que Biden señaló a Trump por una política migratoria que describió como “criminal”, aunque el mandatario defendió que “muchos de estos niños salen sin sus padres y fueron traídos a Estados Unidos por coyotes”. Además, apuntó contra Barack Obama por haber construido las jaulas donde mantenían a las familias en custodia.

Cuando cerca de 79 millones de electores ya han emitido su boleta de manera anticipada, según la plataforma U.S. Election Project (USEP), el rol de los votantes latinos se proyecta como histórico en estas elecciones, ya que por primera vez superan la participación del voto afroamericano.

De hecho, tanto Trump como Biden han enfocado sus campañas los últimos días en zonas donde predomina esta población electoral. El demócrata visitó el condado de Bucks el domingo, mientras que el esposo de Kamala Harris hizo un mitin en Allentown.

Por su parte, el presidente Trump arribó por segunda vez este año a Lehigh Valley hace tres días. Una región y un estado en el que, según el director de la organización All On The Line local, Fernando Treviño, “el voto latino va a ser decisivo y va a ser mayor que la diferencia que se dé entre ambos candidatos”.

Translate »