Cae cantidad de pedidos por desempleo en EEUU, aunque se mantuvieron por encima de los 900 mil

Foto: Télam

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo estatales en el país cayeron la semana pasada aunque se mantuvieron elevadas, según informó hoy el Departamento de Trabajo, en Washington.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares se redujeron de 26.000 a un total de 900.000 en la semana que terminó el 16 de enero.

En cambio, los pedidos continuos en los programas estatales -una aproximación de la cantidad de personas que reciben beneficios de desempleo en curso- disminuyeron en 127.000 a 5 millones en la semana que terminó el 9 de enero.

Las cifras continúan excediendo los niveles previos a la pandemia, ya que el resurgimiento de las infecciones genera cierres comerciales más estrictos y aviva los temores de la gente a la infección.

Si bien la economía estadounidense se ha mantenido estable en algunas áreas como la vivienda y la manufactura en los últimos meses, el mercado laboral ha tenido problemas para recuperarse.

Otro informe del jueves mostró que la construcción de viviendas nuevas subió al ritmo más fuerte desde finales de 2006, la última señal de fortaleza en el mercado de la vivienda. Las solicitudes de permisos también fueron las más firmes en 14 años.

La semana pasada, el presidente Joe Biden dio a conocer detalles de su plan de ayuda económica de 1,9 trillones de dólares . Si el Congreso lo aprueba, proporcionaría 400 dólares semanales en beneficios de desempleo complementarios hasta septiembre, ayuda para los gobiernos estatales y locales y pagos directos de 1.400 dólares para las personas, además de los 600 dólares aprobados en diciembre.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo durante una audiencia de confirmación el martes que después del paquete de ayuda inicial tiene la intención de centrarse en un segundo paquete para “reconstruir mejor”, que incluiría inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo, capacitación y fuerza laboral.

Sin ajustar, la caída en las solicitudes de beneficios fue generalizada en todos los estados y California informó una disminución estimada de 58.655. También bajaron las reclamaciones para otros tres estados, incluidos Florida, Wyoming y Virginia.

La Asistencia por desempleo pandémico, un programa para autónomos y trabajadores de conciertos, registró un aumento de 138.848 en reclamos iniciales la semana pasada a 423.734 sin ajustar.

En la semana que terminó el 2 de enero, hubo 3 millones de reclamos continuos de Compensación por desempleo de emergencia pandémica, que brinda beneficios extendidos por desempleo para aquellos que han agotado las subvenciones estatales regulares.

Más de 10 millones de personas están recibiendo ayuda de esos programas extendidos, que ahora ofrecen hasta 50 semanas de beneficios, o de un nuevo programa que proporciona ayuda a contratistas y autónomos.

En total, casi 16 millones de personas estaban desempleadas en la semana que terminó el 2 de enero, el último período del que hay datos disponibles.

“La vacunación generalizada es clave para detener el creciente daño al mercado laboral”, dijo Ann Elizabeth Konkel, economista de Indeed Inc. “Hasta que las personas se sientan seguras de nuevo, industrias como la hotelería y el turismo no podrán recuperarse. En este momento, es una recuperación silenciosa en el mejor de los casos “, agregó

Una vez que las vacunas se distribuyan más ampliamente, los economistas esperan que el crecimiento se acelere en la segunda mitad del año.

Translate »