Cada vez más niños son encontrados solos en la frontera de Estados Unidos

Foto: U.S. Customs and Border Protection - Flickr

Padres envían a sus niños a cruzar solos la frontera, según detalló un agente de la Patrulla Fronteriza a CNN. Desde el 24 de febrero al 23 de marzo hubo 435 incidentes en la región sur de Texas.

La crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México evoluciona día a día: esta vez, un oficial de la Patrulla Fronteriza, señaló que las familias se “auto separan” luego de haber sido expulsadas del país.

“Lo que estamos viendo, cada vez más, es que las familias se están separando por sí mismas en México”, dijo Brian Hastings, quien lidera el sector más activo de la Patrulla Fronteriza a CNN.

Esta situación coincide con los registros de Migraciones, que detectaron 435 incidentes -entre el 24 de febrero y el 23 de marzo- en los que estuvieron involucrados niños que fueron detenidos mientras cruzaban solos la frontera con el sur de Texas, luego de haber sido expulsados previamente con sus familias.

Este contexto ha provocado que la gestión Biden tenga que lidiar con un verdadero conflicto en la frontera y que muchos niños deban permanecer en situación de hacinamiento bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza ,que sólo debería retenerlos por 72 horas.

Una imagen gráfica de lo que está sucediendo es un video que fue compartido por la Patrulla Fronteriza a la CNN en el que se puede ver a un niño de 10 años que fue hallado solo en el campo el pasado 1 de abril.

Ese niño viajó con otras 80 personas y fue dejado por su familia durante más de 4 horas en el lugar. Cuando se despertó, el pequeño no sabía a dónde estaba y pidió ayuda a uno de los agentes. 

En el sector del valle del río Grande,hubo alrededor de 167.000 hallazgos de personas desde octubre de 2020, casi 26.000 por encima del mismo período de tiempo en 2019. Más de 22 mil niños fueron identificados mientras rondaban solos por esta misma zona. 

En consonancia a esta situación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) solicitó autorización al Pentágono para albergar alrededor de 1.500 niños migrantes de 4 a 18 años, durante cuatro a seis semanas, en una base militar ubicada en Camp Roberts entre Los Ángeles y San Francisco.

La solicitud fue enviada el pasado jueves aunque se espera que se confirme en los próximos días. La gravedad de la situación fue alertada hasta por el propio Gobierno Federal, que anunció que prevé la llegada de más migrantes en la frontera que en los últimos 20 años, un hecho que impulsó al presidente Joe Biden a pedir a los migrantes que no dejen sus ciudades tras el aumento de las detenciones en las fronteras.

Translate »