Buscan crear un programa de rastreo de contactos de COVID-19 en Berks para poder reabrir la economía

Foto: U.S. Army National Guard by Sgt. Amouris-Coss.

Contar con un método efectivo de rastreo de contactos estrechos de casos de Coronavirus es una de las exigencias del gobierno de Pensilvania para avanzar de fase. Para ello, varias ONGs del condado se pusieron en marcha para presentar el suyo lo antes posible.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales de Berks, en colaboración con autoridades del condado, pusieron en marcha un operativo para crear lo antes posible una red de rastreo de contactos ante la pandemia del Coronavirus.

Se trata de una de las exigencias que impuso el gobierno de Pensilvania para cualquier territorio que quiera avanzar de fase, en el marco de las distintas zonas rojas y amarillas en las que se encuentra el estado actualmente.

Gracias a la investigación de los contactos estrechos de un caso, se puede aislar a posibles infectados por Coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad, que ha dejado hasta el momento más de 3.700 contagios y 248 muertes en el condado.

Con el objetivo de reabrir la economía lo antes posible y poder ser uno de los estados que avancen a la zona amarilla, la organización Co-County Wellness Services -que brinda ayuda gratuita en materia de salud, especialmente a enfermos de VIH- comenzó a liderar esta iniciativa, en colaboración con United Way of Berks County, las fundaciones Wyomissing y Comunitaria del Condado de Berks y las autoridades del condado.

Según explicó Carolyn Bazik, directora de Co-County Wellness Services, la experiencia de esta organización en el rastreo de pacientes con VIH es un gran punto de partida que puede servir en la búsqueda de contactos estrechos con COVID-19.

Pese a que parte del personal de su organización ya ha comenzado a capacitarse con miembros del Hospital Johns Hopkins -cuyo sitio web es una referencia mundial de casos confirmados y muertes por Coronavirus- Bazik aclaró que el proyecto todavía se encuentra en una fase inicial y precisa de la aprobación estatal.

“Todavía tenemos más preguntas que respuestas. Pero es un proyecto maravilloso”, expresó.

Translate »