Brasil iniciará pruebas de la vacuna rusa contra el COVID-19 con 10.000 personas en octubre

Foto: Pixabay

El fármaco Sputnik V -que fue patentado sin cumplir con la fase 3- ha despertado desconfianza en la OMS y el gobierno estadounidense sobre su posible efectividad y seguridad.

La primera vacuna contra el Coronavirus a nivel mundial, que fue registrada por el gobierno ruso y ya inició ensayos con 40.000 voluntarios, comenzará sus pruebas con 10.000 personas en Brasil a finales de octubre, una vez que sea aprobada su administración por las autoridades sanitarias del país.

A través de un comunicado, la gobernación del estado de Paraná informó que “someterá el protocolo de validación de la fase 3 de estudios clínicos de la vacuna rusa a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hasta finales de septiembre”, y tras la autorización estiman comenzar los ensayos para finales de octubre.

La nación suramericana, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes, contabiliza hasta el momento más de 4 millones de contagios y 125.000 muertos, cifras que la ubican en la posición número dos a nivel global, sólo superado por Estados Unidos con 6 millones de casos y 188.000 fallecidos.

Tras el anuncio del registro de la vacuna rusa, la Organización Mundial de Salud dijo que “no avalará un antídoto inseguro”, mientras que el presidente Donald Trump criticó el lanzamiento y manifestó que “saltearon muchos ensayos”. La misma postura fue compartida por el secretario de Salud, Alex Azar, quien argumentó que “el punto no es ser el primero, sino que sea segura”.

Sin embargo, el gobierno de Brasil se prepara para comenzar las pruebas de la vacuna rusa, luego de que la revista médica británica “The Lancet” publicara un artículo donde respaldan que el fármaco logró desarrollar anticuerpos en sus primeras fases de ensayos, sin generar ningún efecto adverso, a la vez que produjo “buena respuesta inmune” en cuatro semanas.

El director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, detalló que continuarán los trabajos para una vacunación efectiva en territorio brasileño, luego de confirmar que la “eficacia” de Sputnik V “es evidente”.

Brasil se ha convertido en un territorio donde laboratorios como AztraZeneca de Inglaterra y Sinovac de China adelantan pruebas con sus vacunas que se ubican en la fase 3 en pacientes contagiados, con miras a lograr la anhelada inmunidad contra el virus.

La posibilidad de una posible vacuna que neutralice la propagación de virus por el mundo parece cercana. Los laboratorios Moderna, Pfizer y Novavax encabezan tres de los principales proyectos mundiales que están cerca de terminar sus pruebas para determinar el éxito ante el Coronavirus y los CDC advirtieron una potencial distribución de vacunas en octubre.

Translate »