Brasil estima contar con 45 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac para diciembre

Foto: Shutterstock.com

El Instituto Butantan, encargado de administrar todas las vacunas del Ministerio de Salud, indicó que si bien las pruebas se encuentran en fase tres, el 97% de las personas que recibieron dos inyecciones del antídoto desarrollaron inmunidad al virus.

Brasil, que lidera las cifra de contagios y muertes por Coronavirus en Latinoamérica, espera tener para diciembre 45 millones de dosis de la vacuna experimental que desarrolla la farmacéutica china “Sinovac”, dependiendo de los avances de la fase 3 y los permisos establecidos por el gobierno, según informó el gobernador de São Paulo, João Doria.

“Si tenemos bien concluida esta tercera fase de pruebas, a finales de octubre, o como muy tarde en la primera quincena de noviembre, en diciembre de este año tendremos la vacuna disponible para la inmunización de la población brasileña. En esta primera etapa, tendremos acceso a 45 millones de dosis”, anunció Doria.

El Instituto Butantan, que es el encargado del desarrollo de todas las vacunas en el país, cuenta con una capacidad de producción de 120 millones de dosis, las cuales permitirían vacunar a unas 60 millones de personas, debido a que la administración del fármaco es con dos inyecciones.

Brasil, con más de 118.000 fallecidos y 2 millones de casos confirmados, es la nación más afectada en el mundo después de Estados Unidos, y se ha convertido en el epicentro latinoamericano de la pandemia. En ese sentido, la llegada de una vacuna permitiría neutralizar el avance de la enfermedad en el país suramericano.

Varias empresas farmacéuticas de todo el mundo que han logrado avanzar a la Fase 3 en pruebas de posibles vacunas contra el COVID-19, como ser los casos de AztraZeneca en Inglaterra y Sinovac en China, adelantan ensayos con pacientes contagiados en Brasil que podrían resultar en un punto de inicio para el hallazgo de una posible cura contra el virus.

Es por eso que el instituto de investigación brasileño ha solicitado al gobierno nacional fondos adicionales por un total de 1,9 millones de dólares con la intención de aumentar la capacidad de producción.

“CoronaVac ya tiene 60 millones de dosis garantizadas independientemente de los recursos del gobierno federal. Nuestro objetivo, al solicitar este recurso, es ampliar la capacidad de producción de la vacuna y también de otras vacunas”, precisó el gobernador João Doria.

América Latina se suma a la carrera para conseguir una vacuna contra el Coronavirus cuanto antes. Una muestra de ello es la alianza que estableció Colombia con la farmacéutica Johnson & Johnson, así como el acuerdo entre Argentina y México para producir la vacuna de Oxford que servirá a Latinoamérica cuando sea aprobada por la empresa AztraZeneca.

Translate »