Brasil aprueba el uso del cóctel de anticuerpos que se le dio a Trump para el Coronavirus

Foto: Palácio do Planalto - Flickr

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador de Brasil, aprobó este martes el uso de emergencia de un cóctel de anticuerpos para ser inyectados en pacientes no graves de COVID-19 mayores de 12 años, que sin embargo no reemplaza a las vacunas.

El remedio de la multinacional Roche fue aprobado para su uso de emergencia en Estados Unidos, Canadá y Suiza y consta de un cóctel de dos anticuerpos monoclonales que bloquean el ingreso del virus a las células.

La aprobación ocurre en momentos en que Brasil es líder mundial en promedio diario de muertes por COVID-19 desde marzo. Desde el inicio de la pandemia superó los 374.000 muertos a causa del virus.

El medicamento es para ser aplicado solo en hospitales y no es para pacientes graves.

“Son anticuerpos monoclonales, con la idea de neutralizar el virus para que no se propague en las células infectadas y así controlar la enfermedad”, dijo el gerente general de medicamentos de Anvisa, Gustavo Mendes.

El tratamiento es para adultos o pacientes pediátricos mayores de 12 años con peso mínimo de 40 kilogramos que no necesiten oxígeno suplementario y con infección de Coronavirus confirmada por laboratorio.

En 2020, el cóctel fue conocido como “el remedio de Donald Trump” ya que fue usado por la Casa Blanca para medicar al entonces presidente cuando se contagió.

El anuncio se conoce luego de que el Senado abriera una comisión de investigación para determinar las omisiones del presidente Jair Bolsonaro y su Ministerio de Salud en el combate a la pandemia.

En la mira está, además, la publicidad que hizo el mandatario de remedios sin comprobación científica.

El Ministerio de Salud también estará bajo la lupa de los miembros de la comisión por haber lanzado una plataforma digital para el llamado tratamiento precoz de la enfermedad, algo que no existe científicamente.

Translate »