Bolsonaro convoca a un órgano constitucional para estado de conmoción nacional

Foto: Alan Santos/PR - Flickr Palácio do Planalto

El presidente Jair Bolsonaro anunció hoy la reunión del Consejo de la República, una entidad que supuestamente debe decidir un estado de sitio, la intervención federal o estado de conmoción nacional que fue creada en 1990 por el entonces presidente Fernando Collor de Mello, aliado del mandatario.

Este Consejo había sido utilizado una vez en la historia, en 2018, cuando el entonces presidente Michel Temer decidió intervenir militarmente el estado de Rio de Janeiro, designando encargado de la seguridad en este estado al actual ministro de Defensa, general Walter Braga Neto.

El Consejo es presidido por el presidente, el vicepresidente, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, los líderes de bloques parlamentarios y personas de la sociedad civil designadas por los jefes de los poderes.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, el Consejo de la República tiene la función de pronunciarse sobre estado de sitio, estado de defensa, intervención federal y cuestiones relativas a la estabilidad institucional.

El consejo no es integrado por la corte suprema, justamente cuando Bolsonaro amenazó al Supremo Tribunal Federal con represalias en caso de que el titular del tribunal, Luis Fuz, no tome medidas contra Alexandre de Moraes, el magistrado que ha enviado a la cárcel a bolsonaristas e investiga al presidente por atentar contra el estado de Derecho.

Ni el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, ni el de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, estaban al corriente de esta supuesta convocatoria al Consejo de la República.

Al comienzo de esta jornada del Día de la Independencia, Bolsonaro estuvo en el izamiento de la bandera en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial, con el senador Collor de Mello, quien renunció a la presidencia en 1992, en medio de un juicio político que se le seguía por corrupción.

Translate »