Blinken visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica

Foto: Tw @SecBlinken

El jefe de la diplomacia Antony Blinken informó que la próxima semana visitará Costa Rica, en su primer viaje a Latinoamérica, en el que abordará las causas de la migración irregular con autoridades de países centroamericanos y de México.

“Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio; discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos“, escribió el secretario de Estado en Twitter. “Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra el COVID-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático”, agregó.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que durante su estadía en San José, el funcionario sostendrá reuniones con líderes de Centroamérica, México y la República Dominicana, así como con representantes del gobierno costarricense y la sociedad civil.

Blinken participará en una reunión de altos funcionarios del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a la que se sumará México.

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

El secretario de Estado también prevé encuentros bilaterales por separado, que no fueron precisados.

Una reunión con un delegado del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, muy cuestionado por Washington por abusos de los derechos humanos y corrupción, no está prevista por ahora, aclaró la subsecretaria interina de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, durante una teleconferencia de prensa.

Estados Unidos ha estado muy preocupado por la situación en Nicaragua“, afirmó.

La funcionaria subrayó que el Gobierno de Joe Biden seguirá trabajando de forma multilateral para señalar sus “grandes inquietudes” sobre la posibilidad de elecciones libres y justas en noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, no descarta postularse a un cuarto mandato.

Blinken revisará también la “sólida relación” entre Estados Unidos y Costa Rica, enfatizó Chung, según por la agencia de noticias AFP.

“Será un honor recibir al secretario de Estado de Estados Unidos en nuestro país, una importante oportunidad para tratar temas prioritarios de cooperación para nuestra región”, tuiteó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Esta semana, Blinken felicitó a Costa Rica por su “rigor” para cumplir con los distintos requisitos necesarios para el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en la cuarta nación latinoamericana en adherirse después de México, Colombia y Chile.

Este es el primer viaje a Latinoamérica de Blinken, quien ya realizó una visita virtual a México al inaugurar en febrero esa modalidad, elegida para evitar la propagación del coronavirus.

La visita de Blinken a Costa Rica tendrá lugar antes del viaje a Guatemala y México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, previsto para el 7 y el 8 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »