Blackout day 2020: una iniciativa que anima a comprar por un día solo en locales atendidos por afroamericanos

Foto: Flickr

El Blackout day tiene como propósito impulsar que el gobierno y grandes empresas eliminen cualquier práctica racista que exista dentro de sus organizaciones.

Este martes 7 de julio se celebra el Blackout Day en Estados Unidos, una fecha en la que activistas del movimiento “Black Lives Matter”, se unen para incentivar que los afroamericanos no gasten dinero y, en caso de hacerlo, solo lo hagan en establecimientos que pertenezcan a emprendedores afroamericanos.

“¡Este es un llamado a la acción! Necesitamos un día de solidaridad en Estados Unidos donde ninguna persona negra en Estados Unidos gaste un dólar”, señala un mensaje publicado en la página web oficial del movimiento www.blackoutday.org    

Calvin Martyr es el responsable de impulsar este día en el que la comunidad afroamericana alza su voz como parte de su lucha contra la desigualdad racial. Su mensaje se hizo viral el 8 mayo, cuando publicó un video en Youtube que se hizo viral, dando inicio al movimiento Blackout day 2020.

Aunque la muerte de George Floyd aceleró el impulso del Blackout Day, la estrategia surgió como consecuencia del asesinato de Ahmaud Arbery el 23 de febrero en Georgia y la muerte de Breonna Taylor el 13 de marzo a manos de la policía de Louisville.

El movimiento expresa que solo los afroamericanos representan aproximadamente 1,2 billones de dólares anuales en la economía nacional. “Es solo el comienzo de una búsqueda de por vida, del empoderamiento económico para todas las personas negras. Unidos, somos una fuerza imparable”, resalta la campaña.

En el video, Calvin Martyr realizó una comparación entre el Balckout Day 2020 con los acontecimientos de protesta de 1955 en Alabama, cuando los afroamericanos de la ciudad de Montgomery eran obligados a sentarse en la parte trasera de los autobuses, y se negaron a pagar el pasaje hasta que los dejaran ocupar el lugar que deseaban.

“Para liberarse de las cadenas de servidumbre financiera, organizaremos días, semanas, meses y años si es necesario, cuando ninguna persona negra en Estados Unidos gastará un dólar fuera de nuestra comunidad”, detalla la web del movimiento.

Translate »