Bill Gates pronostica que el cambio climático “podría ser peor que el COVID-19”

Foto: Flickr / Michelle Andonian

El multimillonario advirtió que a pesar de la conmoción mundial que ha causado la actual pandemia, se debe actuar rápidamente para evitar un desastre climático en pocas décadas

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que a pesar de lo “horrible” que ha sido el COVID-19 y la crisis global que ha generado con la muerte de más de 600.000 personas y millones de desempleados, la humanidad debe aprender las lecciones de esta pandemia por “terrible” que sea, porque de no tomar acciones “el cambio climático podría ser peor”.

“A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo Coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó en su página web GatesNotes.

Gates citó estadísticas de la Agencia Internacional de Energía que estiman una reducción cercana al 8% en las emisiones de gases este año, debido a la desaceleración mundial de la economía, las cuales equivalen a alrededor de 47 mil millones de toneladas de carbono, en lugar de 51 mil millones.

Aunque para el filántropo es una reducción significativa, aseguró que “lamentablemente no podemos” mantener esta disminución, porque para lograr esos números más de 600.000 personas han muerto, el tráfico aéreo prácticamente se detuvo y el tráfico de automóviles fue la mitad de lo que era en abril de 2019. “Estas reducciones se están logrando, literalmente, al mayor costo posible”, destacó.

“A diferencia del nuevo Coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza”, subrayó.

Las cifras mundiales de mortalidad que suma hasta el momento la pandemia, significan una tasa de 14 por cada 100,000 personas. Para los próximos 40 años se estima que los aumentos en las temperaturas globales nivelen esa tendencia.

“Para fines de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100,000 personas”, advirtió Gates, a la vez que agregó que para 2060 la situación podría ser tan mortal como el Coronavirus y para 2100 podría ser cinco veces peor.

En el ámbito económico, Gates predijo que, en caso de no tomar medidas de control contra la cantidad actual de emisiones, los daños afectarán tanto como tener una pandemia del tamaño del COVID-19 cada diez años y para finales de siglo será mucho peor. 

Según su parecer, la clave recae en aprender las lecciones que deje esta pandemia y de esa manera poder abordar el cambio climático mejor informados sobre las consecuencias de la inacción, y con una mayor preparación para salvar vidas y evitar el peor resultado posible. “La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima”.