Bill de Blasio: “La ciudad de Nueva York podría enfrentar una segunda ola de COVID-19”

Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office / Flickr

El mandatario advirtió a la población ante la posibilidad de un rebrote, debido a indicadores que muestran una “situación peligrosa” con una tasa de infección promedio de 2,21% en los últimos 7 días

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, alertó a los habitantes de la ciudad que las métricas del COVID-19 en los últimos días han mostrado números alarmantes, una tendencia que podría desencadenar en una segunda ola de contagios por Coronavirus.

“Tenemos una última oportunidad para detener una segunda ola. Podemos detener una segunda ola si actuamos de inmediato, pero tenemos una última oportunidad y todos deben ser parte de ella. Tenemos que actuar con urgencia”, informó el alcalde en su habitual rueda de prensa.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que todas las personas se hagan la prueba del COVID-19 esta semana, ya que es el “momento”  para identificar lo que está ocurriendo en cada vecindario. “Estamos viendo transmisión domiciliaria, estamos viendo una extensión comunitaria, estamos viendo cosas que no hemos visto en mucho tiempo y tenemos que detenerlas”, dijo.

Las cifras de la última jornada reportaron 779 nuevos contagios por Coronavirus, un indicador que supera el promedio de 600 casos diarios que se mantuvo por tres días consecutivos la semana pasada y no se registraba desde abril. Asimismo, 71 personas fueron admitidas en hospitales. El total de casos en la ciudad se elevó 262.445 y la cantidad de fallecidos se ubica en 19.416.

Nueva York había logrado mantener una tasa de positividad cercana al 1% en los últimos 3 meses, pero este lunes la tendencia superó por primera vez el 2%. De Blasio indicó que si la  tasa de infección sobrepasa el 3% nuevamente, significaría una segunda ola e implicaría la posibilidad del cierre de escuelas en los condados de Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y State Island.

En otro punto, De Blasio resaltó que a medida que se acercan las vacaciones las personas no pueden sentirse satisfechas y arriesgarse a una propagación incontrolada del virus, considerando que nadie quiere otro cierre de la ciudad. “Sé lo difícil que será esto. Sé que es un gran sacrificio, pero necesitamos mantener nuestra ciudad segura”, manifestó.

La situación que enfrenta Nueva York contra la pandemia no está distante del registro nacional que suma un incremento de casos por Coronavirus, el cual crece aceleradamente y lleva una semana consecutiva con promedio de más de 100.000 casos diarios y un récord de 130.000 al cierre del lunes.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, consideró que el aumento en los niveles de contagio es “inevitable”, ya que es la realidad que vive el país. El estado promedia 3.000 contagios diarios la última semana y las hospitalizaciones cerraron en 1.444 el lunes.

Translate »