Bill de Blasio designó a Raquel Batista como comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía

Foto: nycmayorsoffice (Flickr)

La funcionaria es una latina de ascendencia afro-dominicana e hija de padres extranjeros, que se ha desempeñado durante más de dos décadas como abogada en la defensa de los derechos para inmigrantes neoyorquinos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la designación de Raquel Batista en sustitución de  Bitta Mostofi como comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA).

“Nueva York es, y siempre será, una ciudad de inmigrantes. Raquel tiene la experiencia vivida y las pasiones necesarias para hacer de esta ciudad un lugar más justo y equitativo al que los inmigrantes neoyorquinos puedan llamar hogar. Nuestra recuperación depende de ello”, dijo el alcalde en un comunicado.

La formación académica de Batista incluye una Licenciatura en Sociología, mención cum laude, de Manhattan College y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la City University of New York.

Su experiencia profesional abarca su más reciente cargo como profesora adjunta en Manhattan College enseñando leyes y política de inmigración, así como responsabilidades al frente del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Puertorriqueños en el John Jay College of Criminal Justice.

“Mi abuela y mis padres llegaron a la ciudad de Nueva York en la década de 1960 desde República Dominicana en busca de una vida mejor para su familia. Mi nombramiento es un testimonio para ellos y para todas las comunidades de inmigrantes de que su arduo trabajo, su lucha, da sus frutos”, manifestó Batista al recibir su nombramiento.

La carrera de Batista comenzó a principios del año 2000 cuando se desempeñó como Director Ejecutivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan.

Posteriormente, trabajó en varios roles en el Fondo de Educación y Defensa Legal de Puerto Rico (ahora LatinoJustice / PRLDEF) para luego cumplir funciones a partir del 2014 en la Oficina de Nombramientos del Alcalde, donde ayudaba a identificar diversos candidatos para puestos en la ciudad.

Diversas voces aplaudieron el nombramiento de Raquel Batista

“La Sra. Batista conoce de primera mano los desafíos siempre cambiantes de la comunidad inmigrante en la ciudad de Nueva York”, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

Por su parte, José Pérez, Consejero General Adjunto de LatinoJustice PRLDEF, expresó que “Batista…conoce de primera mano la gran cantidad de desafíos de salud, vivienda y económicos que las comunidades de inmigrantes de la ciudad de Nueva York continúan enfrentando como resultado de la pandemia”. 

Translate »