Bill de Blasio: “A partir del próximo año, Juneteenth será una fiesta oficial de la ciudad y la escuela”

juneteenthphilly.org

Así lo anunció este jueves el alcalde de Nueva York, con motivo de la celebración del día de Juneteenth, una fecha que cada año conmemora la emancipación de la comunidad afroamericana en EEUU desde el año 1866

Estados Unidos siempre ha sido desafiado a cumplir sus promesas, y con razón. Hoy celebramos Juneteenth y el triunfo de los afroamericanos que lucharon por la libertad, y volvemos a comprometernos en la búsqueda de la verdadera igualdad”, escribió el alcalde en su cuenta Twitter.

Este año, la celebración de esta fecha cobra mayor fuerza, pues coincide con un momento histórico en el cual la nación ha sido testigo de una ola de protestas que se han desarrollado en todo el país como reclamo contra el racismo y la violencia policial contra los afroamericanos.

“La historia negra es la historia estadounidense. Orgulloso de anunciar que a partir del próximo año, Juneteenth será una fiesta oficial de la ciudad y la escuela”, expresó el alcalde de Nueva York en la red social.

El 19 de junio de 1865 el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los afroamericanos de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth, un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés, con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Posteriormente, la expansión de esta tradición se originó cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones.

Esta jornada es oficialmente reconocida como una festividad en el Distrito de Columbia y en todos los estados de EEUU, excepto Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái.

Este año, la festividad originada en Texas ha cobrado mayor relevancia, pues varios estados desarrollan celebraciones este viernes que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

Translate »