Biden reabrirá el registro para inscribirse a Obamacare y facilitará el acceso a Medicaid

El portal HealthCare.gov volverá a abrirse durante al menos unos meses y se reducirán los requisitos para obtener un seguro a bajo costo.

El presidente Joe Biden tiene previsto firmar este jueves órdenes ejecutivas para reabrir el mercado federal de seguros que permite acceder a planes de salud bajo la ley ACA, conocida popularmente como Obamacare, así como bajar los requisitos para unirse al programa Medicaid, según adelantó The Washington Post.

Se trata del primer paso del mandatario para reforzar la cobertura médica de los ciudadanos, que Barack Obama impulsó pero luego Donald Trump puso en peligro con continuas restricciones. Se adopta además en un momento en el que millones de personas perdieron su empleo y, en muchos casos, también su cobertura médica.

Una de las órdenes ejecutivas permitirá restablecer de inmediato y durante varios meses el mercado online de seguros HealthCare.gov. Esta entidad realiza prestaciones médicas a quienes no la tienen debido a sus dificultades económicas.

Otra de las acciones que llevará adelante Biden revertiría algunos de los cambios introducidos por el líder republicano en la cobertura de Medicaid, haciendo foco en aquellos aspectos que generan un obstáculo para millones de ciudadanos.

No está claro sin embargo si dará marcha atrás a la orden de Trump que establece autonomía a los estados para imponer requisitos laborales de ingreso a Medicaid, o sólo intimará a las autoridades federales a revisar las reglas actuales para intensificar los servicios vigentes, que benefician a 70 millones de personas con bajos salarios.

Translate »