Biden desafecta a referentes leales a Trump de la agencia de medios federal

Foto: Joe Biden - Flickr

La renovación de personal en las entidades oficiales empieza a ponerse en marcha. Esta vez, con el reemplazo de los máximos representantes de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales y Voice of America (VOA).

El flamante gobierno de Biden llevó a cabo una serie de despidos a los trabajadores leales a Donald Trump en la agencia de transmisión audiovisual del gobierno federal, casi tan pronto como el actual presidente tomara posesión del mandato la semana pasada.

Michael Pack, director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, que además opera Voice of America (VOA) y otras emisoras financiadas con fondos en todo el mundo, dimitió el miércoles “después de que la administración Biden le informara que sería destituido”, según un comunicado de prensa en el sitio web de la entidad.

Por su parte Robert Reilly, el director de la VOA, y Elizabeth Robbins, su adjunta, también fueron removidos, de acuerdo con tal escrito. El mandatario nacional nombró al redactor de noticias Kelu Chao, un veterano de 40 años que ya venía trabajando en el mismo servicio de radio y televisión, como el CEO interino.

Pack, un documentalista que llegó al órgano gubernamental con el apoyo del ahora expresidente Trump, sirvió solo siete meses al frente de la organización luego de que su nombramiento se retrasara más de dos años debido a que a los legisladores les preocupaba que fuera demasiado cercano ideológicamente a Trump.

En su carta de renuncia, el ex funcionario se refirió al despido como “un acto partidista”, según NPR, una institución sin fines de lucro que realiza programaciones para emisoras del país. Habitualmente, Pack había acusado a los reporteros anti-Trump y trató de expulsar a altos ejecutivos por creer que eran receptivos a los espías extranjeros, indicó dicha fuente.

En tanto, Reilly será reemplazado por la veterana periodista Yolanda López, quien se desempeñará como directora interina de la VOA.