Biden y López Obrador coinciden en atender «las causas» de los problemas migratorios

Foto: Tw @lopezobrador_

El presidente Joe Biden y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en la necesidad de «atender las causas» y no los efectos de la crisis migratoria que sacude a ambos países para superar este fenómeno de la manera «más eficaz y sostenible», afirmó una fuente oficial.

«Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas principales de la migración», dijo Biden en respuesta a una carta que días atrás le envió López Obrador, reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En su nota, López Obrador propuso a Biden replantear el modelo hasta ahora asumido por Estados Unidos para afrontar la crisis migratoria, según la agencia de noticias ANSA.

«No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación», sostuvo el jefe de la Casa Blanca.

Ambas naciones comparten «la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras y amplíe las vías legales de oportunidades y protección en los Estados Unidos», agregó.

Biden explicó que desde que asumió su cargo, el 20 de enero pasado, redirigió los recursos del muro fronterizo promovido por Donald Trump, que consideró «innecesario», hacia «probadas inversiones, como tecnología y modernización de puertos de entrada terrestres».

Remarcó que dejó claro al Congreso de su país que «es hora de que actúe para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justa y eficiente».

La carta de Biden fue divulgada en coincidencia con la difusión de un informe oficial de la Patrulla Fronteriza, según el cual Estados Unidos está a punto de batir el récord histórico de detenciones de inmigrantes sin documentos en su frontera con México, de 1,6 millones en 2000. En los primeros ocho meses de 2021 ya reportó más de 1,5 millones.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la migración es alimentada por «la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad», por lo que la asociación con México apunta a «garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana«.

Además, recordó que el año pasado Washington proporcionó más de 600 millones en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras y elogió los planes de México de fomentar el empleo y capacitación de los jóvenes y la reforestación para dar bienestar a familias pobres en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »